Representantes de la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados denunciaron el enésimo ataque por parte de grupos armados que agreden a vehículos y pobladores tzotziles de Aldama, en Chiapas.

Por su parte, el presidente municipal, Adolfo López Gómez, solicito en forma urgente la intervención de las autoridades chiapanecas y federales para evitar la pérdida de vidas humanas y el desplazamiento forzado interno de sus pobladores a las montañas.

La agresión inició desde la madrugada de este miércoles, en donde los proyectiles de alto calibre impactaron casas y vehículos de comunidades como San Pedro Cotzilnam, Cocó, Tabac y Xuxchen.

De acuerdo a los registros que obran en poder de Quadratín Chiapas, en los últimos dos años, las autoridades de Aldama han reportado por lo menos 350 agresiones armadas, sin que el Gobierno de Rutilio Escandón instrumente acciones para hacer cumplir las medidas cautelares que se han emitido para garantizar la vida de los tzotziles de una veintena de comunidades indígenas.

López Gómez admitió que en las próximas horas se habrán de reunir con funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y otras dependencias para tratar de establecer acciones que permitan inhibir las agresiones y se garantice el libre tránsito e integridad física de los indígenas de esa región.

 

LEG