La Primera Sala de la SCJN pospuso una semana analizar el caso del gobernador de Tamaulipas.
Foto: Cuartoscuro. Santiago Nieto, titular de la UIF señaló que habrá cero tolerancia a la corrupción y la impunidad.  

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda ordenó congelar las cuentas del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

A través de su cuenta de Twitter (@SNietoCastillo) señaló “he ordenado el congelamiento de cuentas de la red de Francisco G por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. 12 personas físicas y 25 jurídicas. Cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, sobre todo a quienes se creían intocables”.

A su vez, trascendió que un juez otorgó a la Fiscalía General de la República (FGR) una orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

La orden contra García Cabeza de Vaca sería por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Pese a esto, ni la Fiscalía General de la República o el Consejo de la Judicatura Federal han confirmado la orden en contra del gobernador de Tamaulipas, pero el senador de Morena, Ricardo Monreal (@RicardoMonrealA) señaló lo siguiente:

“Insólito: orden de aprehensión al gobernador de Tamaulipas que el Congreso local decidió mantener indebidamente en el cargo, cuando tuvo que haber nombrado sustituto. Ante la crisis constitucional del Ejecutivo local en funciones fugado, se precisan acuerdos y que el Senado actúe”.

Mientras que, tras anunciarse que la UIF congeló las cuentas del mandatario de tamaulipeco, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), señaló en su cuenta de Twitter (@GOAN_MX) que ningún actor político puede estar por encima de la Constitución:

Previo a esto, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero interpuso un recurso de reclamación a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de que ésta desechara la controversia constitucional interpuesta por el Congreso de Tamaulipas en contra de la Cámara de Diputados.

Esto, luego de que la Cámara baja se constituyera en Jurado de Procedencia (30 de abril) en la que por mayoría de votos se aprobó el retiro del fuero al mandatario tamaulipeco.

En dicha sesión no estuvo presente García Cabeza de Vaca.

LV