Foto: Cuartoscuro Aunque no necesitan de un nivel de estudios, los candidatos que ganan la diputación son los encargados de impulsar iniciativas, reformar la Constitución, aprobar leyes y aprobar el presupuesto anua  

En el actual proceso electoral compiten 216 candidatos, pertenecientes a los 10 partidos, que sólo cuentan con educación básica o no la terminaron y buscan obtener una diputación federal.

De acuerdo con una revisión de 24 HORAS de los registros de partidos políticos, sólo uno de los candidatos compite por vía plurinominal y los restantes por mayoría.

El desglose de la información curricular, entregada por los partidos al Instituto Nacional Electoral (INE), no permite desglosar cuántos de esos 216 candidatos no terminaron ni sus estudios de primaria, pues sólo lo generaliza con estudios de nivel básico truncado/concluido.

La Constitución permite que cualquier mexicano de nacimiento, mayor de 21 años que no sea ministro de culto ni sentenciado por delitos graves, pueda acceder a una candidatura a diputado federal, sin la obligación de contar con algún tipo de estudios.

Infografía: Xavier Rodríguez

Aunque no necesitan de un nivel de estudios, los candidatos que ganan la diputación son los encargados de impulsar iniciativas, reformar la Constitución, aprobar leyes y aprobar el presupuesto anual.

En la actual Legislatura, con mayoría de Morena, se han aprobado iniciativas como la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Hidrocarburos y el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, las cuales, fueron impugnadas por los sectores afectados y su constitucionalidad será resuelta por el Poder Judicial.

Según los datos curriculares de los candidatos que compiten en la campaña actual, 216 no tienen ningún tipo de estudios o están catalogados como con educación básica terminada.

Atacan a balazos a candidato del PES a segundo regidor en SLP

Como ejemplo, por el distrito de Ixmiquilpan, Hidalgo, compite Ciria Yamile Salomón, abanderada de Morena, PT y PVEM, quien no cuenta con ningún tipo de estudios ni de nivel básico. De acuerdo con su perfil, fue secretaria en la CFE, cultora de belleza en el Salón de Belleza Yamile, así como se ha desempeñado en diversos cargos municipales y se considera una líder social de la región.

A su vez, Eduardo Miguel Sosa compite por Fuerza por México en el distrito de Salina Cruz, Oaxaca. Es una persona identificada como Muxe, cuyas principales propuestas son impulsar una legislación para el cambio de identidad de personas trans y muxes, así como servicios médicos de calidad para mujeres transgénero que busquen iniciar un tratamiento hormonal.

Por la alianza Va por México (PAN, PRD y PRI) compite Miriam Caballero Arras, quien busca una diputación federal por el distrito de Juárez, Chihuahua. Tiene estudios sólo de nivel básico, ha sido alcaldesa en Buenaventura, su actividad principal es como agricultora y ganadera, y entre sus propuestas destaca gestionar la condonación de adeudos ante la CFE de agricultores de la región.

En contraste, en estas elecciones también compiten 61 candidatos con título de doctorado, que sería el grado académico más alto de los que buscan una diputación. Y también existen siete candidatos con estudios de doctorado truncos.

Entre los candidatos con mayor preparación académica se encuentra Gabriela Goldschmied, quien es actriz y tiene un doctorado en Innovación y Responsabilidad Social por la Universidad Anáhuac del Norte. A su vez, Patricia Terrazas de Va por México tiene un doctorado en Derecho Fiscal, sin especificar su lugar de estudios.

Las estadísticas de escolaridad señalan que la mayoría de candidatos tienen el nivel de licenciatura con 54%; educación media superior, 14%; maestría, 11%; educación básica, 3%; doctorado, 2.3%; especialidad, 1.7% y sin registro de estudios están 12% de los contendientes.

Debate entre candidatos a la alcaldía Miguel Hidalgo

LEG