Adrian Trejo

¿Qué tanto afectará a Morena el deslinde de dos partidos que se consideraban sus socios incondicionales?

Quizá poco -o nada-, o quizá esos votos, en una elección cerrada, puedan marcar la diferencia.

Redes Sociales Progresistas (RSP), partido de nueva creación que compite por primera vez en una elección, se desmarcó de Morena y del Gobierno de López Obrador.

Lo hizo por medio de un video en el que critica con dureza al Gobierno de la 4T.

Encabezado por Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, se daba por descontado que las RSP serían un partido satélite en la órbita de Morena y a las órdenes presidenciales.

Hablamos con González sobre el video y su explicación fue que los militantes de RSP “quisieron marcar una diferencia entre la vieja y la nueva izquierda’’.

“Una diferencia entre el viejo verticalismo en el que conviven dogmas viejos con una izquierda moderna. Tenemos que diferenciarnos porque es muy fácil confundirnos.

“Nosotros proponemos la inclusión no la exclusión, no compartimos ciertas decisiones ni formas del Gobierno actual. Queremos que la gente contraste nuestras propuestas’’.

De acuerdo con el presidente de las RSP, no se trata de una estrategia para sumar puntos que luego se traspasen a Morena.

“Nuestra visión es distinta’’, dice, “y no tiene nada que ver con la relación entre el Gobierno y la maestra Gordillo, que se encuentra alejada de este proceso’’.

El otro partido que pintó su raya con Morena es el Partido Encuentro Solidario, antes Encuentro Social, pero este no por una visión distinta de Gobierno sino por una cuestión estrictamente moral.

Su líder, Hugo Eric Flores, respaldó hasta el lunes pasado todas las políticas públicas del Gobierno de Morena.

Su apoyo engordó las votaciones vitales en la Cámara de Diputados cuando Morena más necesitaba de adhesiones para sacar las iniciativas presidenciales.

El problema estalló cuando Morena propuso una modificación a varias leyes y a la Constitución misma para legalizar el aborto en todo el país y para cambiar el concepto de familia tradicional por el de “núcleo familiar’’.

Ambas pretensiones son contrarias a los documentos básicos del PES, de origen cristiano; la membresía evangélica del partido reclamó a Flores la ligereza con la que se había entregado al Gobierno lopezobradorista, que incluso lo hizo superdelegado en Morelos.

El lunes el mismo Flores hizo el anuncio del divorcio del PES con Morena.

¿Qué porcentaje de votos por sí mismos pueden obtener las RSP y el PES? Quizá entre 2 y 3% de la votación, pero ese porcentaje puede ser decisivo a la hora de repartir las posiciones en la Cámara de Diputados.

Ya veremos.

****

En otro capítulo del juego “Declino a favor de…’’, la candidata del partido local zacatecano Movimiento Dignidad, Bibiana Lizardo, botó el arpa a favor de la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Claudia Anaya.

En tanto que en el capítulo de la “La Rosa de Sonora’’, el Movimiento Ciudadano designó como su nuevo candidato a la gubernatura a otro empresario, Jesús Manuel Scott Sánchez, en sustitución de Ricardo Bours Castelo, que se sumó a la candidatura de Ernesto Gándara Camou.

Hablando de declinaciones, recordará que el candidato de las Redes Sociales Progresistas a la gubernatura de Michoacán, Abraham Sánchez, declinó a favor del candidato de Morena Alfredo Ramírez Bedolla.

Lo hizo sin consultar a la dirigencia de las RSP por lo que la dirigencia de este partido ha presentado una denuncia formal ante la Fiscalía de Delitos Electorales y hará lo propio ante el Tribunal Electoral.

LEG