El equipo de investigación de redes neuronales y motores gráficos, Intel ISL, ha mostrado mediante su canal de YouTube avances de la inteligencia artificial que está desarrollando con base en el fotorrealismo, tecnología que hace que los videojuegos se vean lo más real posible, incluso logrando que gráficamente sean idénticos a la realidad.

Para mostrar los avances del proyecto “Mejora del fotorrealismo” utilizaron GTA V, el famoso videojuego que retrata situaciones de la vida real en cuestión de caos, crimen y violencia. GTA V ya cuenta con gráficos decentes, pero a casi 8 años de salir al mercado se nota la falta de realismo, sin embargo, cuando ponen el filtro de la inteligencia artificial, este alcanza visuales realistas que nunca se han visto en un videojuego.

Asimismo, el equipo de investigación de Intel ISL explicó mediante un video en su canal oficial de YouTube el funcionamiento de dicha inteligencia artificial dentro del juego y todo lo que lleva a cabo el proyecto actualmente.

¿Cómo funciona?

Todo el trabajo que hace la inteligencia artificial se centra en analizar cada uno de los fotogramas que se van generando al jugar en el videojuego para mejorarlos.

Recoge cada fotograma y le aplican mejoras para hacerlo más realista. Algunas cosas que se mejoran en este proceso son la profundidad de los elementos, la saturación de los mismos, la dirección de la luz y el sombreado de algunos objetos.

Además, para complementar estas mejoras, la inteligencia artificial también compara los fotogramas con imágenes del mundo real que contengan objetos y entornos similares, esto es funcional gracias a que la inteligencia artificial utiliza una base de datos llamada Cityscapes, que contiene imágenes de vehículos y calles de Alemania, esto le da al videojuego una aproximación más grande a la realidad.

Asimismo, la inteligencia artificial cambia los colores y la tonalidad, pues le quita saturación; esto se debe a que las imágenes reales con las que se compara fueron tomadas en Alemania, un lugar más frío y grisáceo que la ciudad ficticia de Los Santos en GTA V (que está inspirada en la ciudad de Los Ángeles, California).

La herramienta de fotorrealismo de Intel ISL aún está en sus primeros pasos de desarrollo, pues solo se han visto escenas y videos generados previamente. Todavía falta conocer la potencia tiene, y ver si esta tecnología puede ser aplicada a más sectores y no solamente a los videojuegos.

 

PL