20.6255
Foto: Pixabay El IMEF detalló que el crecimiento esperado significa sólo un rebote por el impacto que la pandemia del Covid-19 tuvo desde el año pasado  

La actividad económica del país creció en abril 20.6% en comparación con el mismo mes del año pasado, ante una reactivación en diversos sectores, según las estimaciones preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De tal forma que dicho incremento de doble dígito sería consecuencia de que este mes se compara con abril del 2020, cuando llegó la pandemia por Covid-19 a México y afectó el dinamismo económico.

Por ende, las cifras del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) arrojaron que, en el escenario menos favorable, la economía mexicana en abril, en su perspectiva anual, podría repuntar 18.6% y en el escenario más optimista 22.4%, es decir, que en cualquier escenario el resultado sería positivo por la base comparativa con abril del 2020.

Ya que el IOAE anticipa las cifras del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), medido de igual forma por el Inegi, los datos revelados también expusieron que se espera un crecimiento de doble dígito tanto en las actividades manufactureras o de producción, como en las correspondientes a los servicios y el comercio.

Luis Andrade, profesor e investigador de la Universidad La Salle, dijo a 24 HORAS que este repunte previsto por el Inegi en realidad solo es producto del efecto base de comparación de abril con respecto al año pasado, cuando el IGAE reportó en el mismo mes una caída de -19.6%.

Desde su óptica, agregó que la actividad económica del país por sí sola, sin tomar en cuenta el efecto base de comparación, debió de repuntar 2%, ya que aún hay retos importantes que obstaculizan un genuino crecimiento.

En tanto, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) pronosticó que la economía mexicana podría crecer incluso por encima del 5% este año, aunque dicho incremento no estaría reflejando un cambio estructural importante para la actividad económica.

El organismo detalló que el crecimiento esperado significa sólo un rebote por el impacto que la pandemia del Covid-19 tuvo desde el año pasado.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

LEG