El gobierno de México erogará una cantidad millonaria por la asesoría para vender el avión presidencial.
Foto: Cortesía/Cuartoscuro. El gobierno de México erogará una cantidad millonaria por la asesoría para vender el avión presidencial.  

El Gobierno de México pagará 2.4 millones de dólares (casi 50 millones de pesos) por la asesoría de la UNOPS para la comercialización y posible venta del avión presidencial.

De acuerdo con información obtenida vía transparencia, Banobras firmó un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para recibir asesoría y apoyo para la venta del avión presidencial TP-01 José María Morelos Pavón.

Última oportunidad para el avión presidencial; ONU busca un tercero para venderlo 

Este servicio no será gratis: le costará a los mexicanos 2.4 millones de dólares, en función del Acuerdo Específico de Colaboración que firmó Banobras y la UNOPS, por un monto total de 2. 4 millones de dólares.

El Acuerdo se firmó el 22 de febrero de 2019 y concluirá el 30 de diciembre de 2021.

Durante este tiempo el Gobierno mexicano se comprometió a realizar pagos anticipados por este servicio de asesoría.

Giran orden para detener a Cabeza de Vaca; UIF congela cuentas

Hasta abril se han cubierto seis pagos por un total de un millón 800 mil dólares de los 2.4 millones de dólares comprometidos, de acuerdo con la respuesta obtenida vía transparencia.

Este miércoles, el Gobierno Federal a través de la UNOPS reportó que busca una empresa especializada en comercializar aeronaves de lujo para encontrar comprador.

La licitación internacional ITB/2021/19079 es para la “contratación de un servicio especializado que apoye el proceso de comercialización y enajenación de la aeronave Boeing 787-8 del Gobierno de México”.

La UNOPS señala que la contratación de un tercero para la compra de la aeronave significa la fase cuatro del convenio firmado con el gobierno actual; esta es la última instancia para vender el avión a través de sus mecanismos internacionales.

La aeronave, que se encuentra en el hangar presidencial ha recorrido un largo trecho desde el inicio de la Cuarta Transformación: el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se vendería ya que la consideraba un lujo de sus antecesores.

En los poco más de dos años que ha se buscado vender, incluso, en 2020 el Gobierno de México rifó el equivalente de su valor a través de un sorteo organizado por la Lotería Nacional, se ofrecieron 20 premios de 100 millones de pesos.

Tras el sorteo (15 de septiembre de 2020) el avión aún acumulada polvo, y el Gobierno Federal, deudas.

LV