“Con la vacuna me siento 50% segura para regresar a clases, pues alumnos y padres de familia no están vacunados”, dice Nayeli, quien es directora de una escuela primaria, luego de recibir la vacuna contra el Covid-19 en la Biblioteca Vasconcelos (alcaldía Cuauhtémoc), una de las ocho sedes donde se aplica el biólogico a docentes en la CDMX.

Ayer, la capital del país arrancó con la vacunación de personal docente adscrito tanto a escuelas públicas como privadas, con miras a regresar a clases presenciales.

En entrevista con este diario, Nayeli enfatizó que el regreso a clases debe ser escalonado y con ampliación de horarios escolares, pues así se corre menor riesgo de tener contagios de Covid – 19 en los planteles escolares, pues los alumnos y gran parte de los padres no estarán vacunados.

Otra profesora que acudió a vacunarse es Carolina Maldonado, quien enseña en nivel superior; ella mencionó que se siente segura para regresar a clases, pero también hizo un llamado a tomar medidas ante la pandemia.

“Me siento muchísimo más segura para regresar a clases, aunque falta muchísimo, como vacunar a los estudiantes y demás; llamaría a las autoridades a implementar filtros sanitarios en los planteles y sobre todo a estar bien con el tema del agua, pues últimamente falta mucho en la ciudad, y con esta situación es muy importante tomar precauciones”.

Sarahí Cienfuegos, profesora de primaria, externó que el regreso a clases presenciales será complicado, sobre todo a la hora del recreo, pues los infantes no deberían tener contacto entre ellos para evitar contagios.

“El regreso a clases presenciales será complicado, pues las escuelas públicas no cuentan con la infraestructura necesaria, por ello lo ideal sería que las autoridades marquen jornadas pequeñas de asistencia al plantel, dado que los alumnos tienen una hora de comer, y eso complica tener el control sobre el no contacto”.

Se espera vacunar a 356 mil 342 maestros con la primera dosis contra el Covid-19 durante esta semana, finalizando con la jornada de vacunación a docentes el sábado 22 de mayo.

LEG