Llegar a la prostitución, cárcel e incluso al suicidio, es lo que puede provocar no atender lo que nos duele y nos ha dañado.

En la novela negra El infierno en doce pasos, Raúl Rodríguez narra casos reales de enfermos terminales, ancianos abandonados en asilos o reclusos que al no combatir sus demonios internos, tocaron los límites de la autodestrucción al caer en las adicciones.

“Adictos somos todos. La palabra adicción tiene la acepción ‘sin palabras’. Aquel que no puede identificar lo que está sintiendo y se constipa emocionalmente. Lo que de alguna manera ocasiona las conductas compulsivas en donde te fugas de tu realidad, como alcohol, droga, relaciones destructivas, compras compulsivas, sexo, neurosis, codependencia, adicción a la comida” menciona el autor en entrevista.

Raúl, quien conoció estos casos por medio del voluntariado, al que llegó tras pasar por una crisis personal, asegura que la pandemia ha detonado más que nunca estas actitudes, pues el encierro nos ha obligado a toparnos de frente con nosotros mismos.

“Todas las alarmas de violencia intrafamiliar, abuso contra niños o mujeres, la necesidad de terapias conyugales, entre otros, obedece a que todos estábamos fugándonos en el cine, restaurante, antro. Ahora al estar todo cerrado hemos estado sujetos al espejo, a nuestro silencio a los duelos no resueltos, los elefantes en medio de la sala que no podemos ver de nuestras relaciones, de nuestra vida personal, de nuestra vida emocional.”

Pero este libro de Cangrejo Editores no tiene como misión deprimirnos, si no encontrar una solución. Contando la historia de una prostituta, un seropositivo, una modelo que quedó desfigurada y un suicida, veremos la capacidad del ser humano de reiniciar su vida, tras tocar el fondo.

“Escuchar tu silencio apagando la mente, con herramientas como la meditación, los 12 pasos de alcohólicos anónimos, programas de auto-ayuda, yoga, que tienen como común denominador concentrarse en el aquí o el ahora, es lo que habrá en el libro. Que dejes de pensar en el pasado y el futuro, y te concentras en el aquí y el ahora. Que es donde casi nadie quiere estar”, detalla.

La pieza narrativa que culmina explicando cómo se logra “nacer dos veces”, es el resultado de ocho años de apoyar a víctimas de situaciones difíciles, y una búsqueda espiritual en retiros en Cochín, India, Colombo y Sri Lanka.

El infierno en doce pasos está disponible en las principales librerías del país y en todas las plataformas digitales.

Además el autor, quien ha recibido varias distinciones como el Premio Nacional de Periodismo, o el Premio de la Asociación Mexicana de Comunicación Organizacional, regala periódicamente algunos ejemplares en sus redes sociales (IG y FB: soyraulrr).

LEG