Foto: AFP Trasladan palestinos a civiles heridos por cohetes  

Los bombardeos israelíes en Gaza y las salvas de cohetes palestinos sobre Israel siguieron este martes. En Cisjordania, donde el presidente Mahmud Abas pidió a EU intervenir, se recrudeció la violencia, lo que aumentó el número de víctimas. Esto es el marco del interrumpido flujo de ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza, mientras la comunidad internacional intensificó esfuerzos hacia la paz con una resolución presentada por Francia ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

La víspera, los bombardeos en Gaza destruyeron más edificios; a pesar de ello, también se cristalizó la apertura de un punto de paso hacia el enclave palestino, destinado a hacer entrar una primera entrega de ayuda humanitaria, “indispensable tras nueve días de crisis” según la ONU.

Pero el cruce de Kerem Shalom solo se abrió durante unas horas y luego fue cerrado por Israel tras el lanzamiento de proyectiles palestinos. En Jerusalén Este, la parte anexionada de la ciudad, se produjeron varios enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes, que utilizaron cañones de agua y detuvieron a varios manifestantes, según un periodista de la AFP.

En conferencia con medios desde Israel, facilitada por la embajada de Israel en México, Haim Yalin, exmiembro del Parlamento de la Knesset y exalcalde del condado de Eshkol, habló sobre los ataques de los islamistas de Hamás que afectaron el paso de la ayuda a la Franja.

“Hubo de cinco a seis horas de silencio para que pasara la ayuda humanitaria, pero después, cuando los camiones estaban ahí, tiraron morteros y soldados cayeron heridos. Me dolió mucho”, dijo en transmisión en vivo.

“Eso es parte de la guerra del terrorismo”, agregó, “en las películas de guerra se puede ver una cultura de la guerra, en el terrirosmo no hay ni eso”.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Medio Oriente, al filo de crisis humanitaria

A la crisis de seguridad en Medio Oriente se suma el riesgo de una humanitaria, con cerca de 58 mil palestinos desplazados y 2 mil 500 personas que han perdido su casa por bombardeos, además de la escasez de comida y equipos médicos, según agencias de cooperación del mundo.

El presidente estadounidense, Joe Biden, acusado por su propio partido de falta de firmeza frente a Israel, apoyó un “alto el fuego”.

Diplomacia avanza a cuentagotas

En Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, el presidente Mahmud Abas pidió al enviado estadounidense Hady Amr una “intervención” de Washington.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, defendió el enfoque diplomático “discreto pero intensivo” de Washington sobre este asunto.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió ayer por cuarta vez en sesión de emergencia, pero Estados Unidos sigue oponiéndose a una declaración que llame al “cese de la violencia”.

Francia presentó la víspera por la noche una resolución ante el Consejo de Seguridad, en coordinación con Egipto y Jordania, que pide un alto el fuego en el conflicto, informó el Elíseo.

La propuesta de resolución francesa llega en un momento en el que el Consejo de Seguridad de la ONU lleva ocho días bloqueado por Estados Unidos.

Durante una reunión a puerta cerrada, “hemos escuchado la propuesta que ha hecho nuestro colega francés en el Consejo y en China; apoyamos todos los esfuerzos que faciliten el fin de la crisis y el restablecimiento de la paz en Oriente Medio”, declaró el embajador chino ante la ONU, Zhang Jun, presidente del Consejo durante mayo.
LEG