Luego de haber concluido la Primera Reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los tres países se comprometieron a llevar a cabo una economía norteamericana “sólida”, que sirva de modelo para la competitividad y en donde se prioricen los intereses de los trabajadores.

A pesar de dicho acuerdo, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, reveló en conferencia de prensa, que no hubo capacidad de manejar “paralelamente el contenido del comunicado” de este evento.

México recibe inquietudes de EU por inversión y temas agrícolas en reunión del T-MEC

La declaración de Clouthier ocurrió tras haber sido cuestionada sobre el atraso de una hora de la conferencia sobre los resultados que conllevó dicha reunión, en donde participó también Katherine Tai, representante comercial de EU y Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá.

“¿Qué pasó? A lo mejor no fuimos capaces de paralelamente ir manejando el comunicado que sacaríamos de forma conjunta y las comas no estaban puestas donde cada quien queríamos y eso prolongó”, dijo.

En tanto, el comunicado conjunto, publicado primeramente por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), señaló que los tres países reconocieron que las políticas comerciales deben fomentar un crecimiento equitativo, estimular la innovación y proteger el medio ambiente. Asimismo, acotó que los tres países mantuvieron sólidas discusiones sobre las obligaciones laborales.

“Estos compromisos establecen el estándar para futuros acuerdos comerciales y deberían servir como ejemplo para promover los derechos de los trabajadores y el nexo entre las cuestiones ambientales y el comercio”, indicó.

Entre los puntos que abordaron las representantes de cada país estuvieron los relacionados con las obligaciones laborales, la facilitación de comercio y sus obstáculos, la inversión en el sector energético, las medidas sanitarias y fitosanitarias de los productos agrícolas.

Otro tema fue el relacionado a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), por lo que se anunció que el Comité de Asuntos PyMEs, establecido por el acuerdo comercial, convocará al primer “Diálogo de PyMEs del T-MEC” del 13 al 14 de octubre en San Antonio, Texas.

De acuerdo con la información oficial, los Gobiernos de los tres países se involucrarán directamente con diversos grupos de pequeñas empresas, incluidas las de pueblos indígenas y otros grupos sub-representados, con la intención de que éstos puedan verse beneficiados.

Preocupa a Canadá y EU falta de certeza a inversiones en México

Y sindicato canadiense exige vigilar contrato laboral en Silao

Luego de la disputa entre Estados Unidos y México por la supuesta negación de derechos laborales en una planta de General Motors en Silao, Guanajuato, la organización sindical canadiense Unifor, busca formalizar su petición para ser observador de la reposición del proceso para legitimar el contrato colectivo de trabajo de dicho lugar.

Asimismo, después de haberse acotado que son requeridos observadores canadienses para ver este proceso del voto sindical de dicha planta, Jerry Dias, quien participó como asesor para el equipo de Canadá en las negociaciones del T-MEC y es presidente de Unifor, destacó que el suceso será un “detonante” en la disputa de los derechos de los trabajadores.

Entre tanto, la participación que tuvo Dias en el actual tratado comercial, estuvo relacionada con defender los derechos de los trabajadores en México, dentro de las nuevas disposiciones laborales contenidas en el T-MEC.

Cabe señalar que el tratado comercial vigente, que sustituyó al Tratado de libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hace un especial énfasis en los derechos representativos de los trabajadores, tanto en el Capítulo 23 (laboral) como en el Anexo 23-A (anexo laboral).

En tanto, a finales de enero de 2019, Unifor llamó a un boicot y solicitó a los canadienses y estadounidenses a dejar de comprar vehículos de General Motors fabricados en México.

LEG