Veracruz
Foto: Captura de Pantalla Incluso los fotógrafos y reporteros que se encontraban cubriendo el hecho fueron amenazados y amedrentados a jalones, pidiéndoles que no documentaran las detenciones  

XALAPA.- La noche del lunes 14 maestros fueron detenidos por policías del estado de Veracruz cuando se manifestaban por falta de pagos, en videos se observa cómo los uniformados también amedrentan a fotógrafos.

Los maestros que fueron detenidos el pasado lunes en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) por bloquear la avenida Lázaro Cárdenas fueron liberados por el propio titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García.

Luego de que los docentes acudieran a solicitar la toma de nota de su sindicato y que les entregaran pagos que supuestamente les adeudan, trabajadores de la SEV se negaron, cosa que molestó a los agremiados, quienes pidieron una audiencia con el Secretario.

Al haber negativas, después de un rato decidieron amagar tomando las instalaciones de dicho lugar, ubicadas en la carretera Federal Xalapa-Veracruz, sin embargo siguieron sin respuesta, por lo que avanzaron hacia el bloqueo.

Cerca de las 20 horas, unas 12 patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entre estatales y viales, avanzaron hacia el lugar, donde autoridades fingían llegar a un acuerdo para atenderlos y que a la par estos liberaran la vialidad.

A pesar de que los docentes solicitaban hablar con el Secretario de Educación, un trabajador le decía: “No está, anda de viaje”, por lo que accedieron a ser recibidos por otro funcionario.

No obstante, los policías estatales procedieron a realizar un violento desalojo, llevándose a jaloneos y sometiendo a los maestros que estaban en el lugar, persiguiéndoles incluso hacia el interior del edificio, donde estaban otros.

Los uniformados se fueron, pero regresaron al poco tiempo para llevarse a quienes estaban adentro, en la toma de la Secretaría, deteniendo en total a 14 hombres y mujeres que se dedican a la educación de niños y niñas veracruzanos, de una forma inescrupulosa.

Incluso los fotógrafos y reporteros que se encontraban cubriendo el hecho fueron amenazados y amedrentados a jalones, pidiéndoles que no documentaran las detenciones, violentando de esta forma el libre ejercicio periodístico, por lo que la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) tuvo que intervenir.

En las redes sociales de Escobar García se publicó un boletín donde se observaba atendiendo a otro Sindicato, en las mismas instalaciones donde maestros habían sido llevados a golpes a los separos de San José.

Sin embargo, fue hasta las 2:00 horas de este martes, en plena madrugada, cuando Zenyazen acudió al Cuartel a pedir que liberaran a los maestros “por orden del Gobernador” y espero hasta que éstos salieran para retirarse del lugar.

COAHUILA, CHIAPAS Y JALISCO REGRESARON A CLASES PRESENCIALES

CT