El Reino Unido dio un gran paso hacia la normalidad este lunes con el levantamiento de restricciones impuestas por el coronavirus.

Los británicos pueden nuevamente cenar en un restaurante, ir al pub o ver un partido de fútbol en el estadio. Las reuniones en casa están de nuevo permitidas -aunque limitadas a seis personas o dos hogares como máximo-, al igual que las vacaciones en el extranjero, y solo algunos destinos están exentos de la cuarentena al volver.

Algunos veraneantes no perdieron el tiempo. “No podíamos esperar a volver, es fantástico”, dijo una turista británica de 52 años, Diane Healy, a su llegada a Portugal, donde tiene una propiedad.

La situación sanitaria del Reino Unido, el país más afectado por la pandemia en Europa (casi 128 mil muertes), ha mejorado gracias a un confinamiento estricto en invierno y una campaña de vacunación que ha cubierto a casi 40% de la población adulta.

El primer ministro británico, Boris Johnson, habló de un nuevo “hito” pero pidió que se abordara con “una gran dosis de precaución” sobre todo por la propagación de la variante india, “bajo estrecha vigilancia”.

Francia también está a punto de recobrar parte de su libertad gracias a que la epidemia se ralentiza y a una campaña de vacunación que ya benefició con al menos una dosis a 20 millones de personas.

A partir de mañana, el toque de queda se retrasará de las 19 a las 21 horas y se reabrirán, con aforo reducido, cines, museos, teatros, zoológicos y todos los comercios. También abrirán las terrazas de bares y restaurantes, al 50% de su capacidad.

El parque Disneyland París, cerrado desde el 30 de octubre, reabrirá el 17 de junio.

Alemania, en tanto, indicó que a partir del 7 de junio todos los adultos que lo deseen podrán vacunarse contra el Covid-19.

Además, se espera que la campaña de vacunación en Europa se vea favorecida por la nueva medida adoptada este lunes por la Agencia Europea de Medicamentos, que aprobó que la vacuna de Pfizer/BioNTech pueda conservarse durante un mes en el frigorífico, y no solo cinco días, como ocurría hasta ahora.

India, país de mil 300 millones de habitantes registró el lunes 4 mil 100 muertes y casi 280 mil nuevos casos, lo que eleva a casi 25 millones el número de contagios desde que comenzó la pandemia.

En otros lugares de Asia, las autoridades de Singapur impusieron nuevas restricciones, incluido el cierre de escuelas.

Prestará EU 20 millones más de dosis

El presidente Joe Biden anunció que Estados Unidos aumentará las exportaciones de vacunas contra Covid-19 a otros países para recuperar el liderazgo en la lucha mundial contra la pandemia, superando los esfuerzos rivales de China y Rusia.

Biden confirmó que se enviará 20 millones de dosis más en las próximas seis semanas, con lo que el total hacia finales de junio será de 80 millones.

Este impulso se debe a la presión ejercida por otros gobiernos sobre el Ejecutivo estadounidense para que utilice su excedente de vacunas para ayudar a los países en dificultades, y ante el avance en la Unión Americana.
LEG