Secretaría de Cultura de CDMX invita a celebrar el Día Internacional de los Museos con estas ofertas

Este 2021, el tema es “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”, el cual busca considerar a los museos como impulsores de la recuperación social tras la pandemia

Secretaría de Cultura de CDMX invita a celebrar el Día Internacional de los Museos con estas ofertas
Foto: Twitter / @CulturaCiudadMx Para iniciar el festejo y visibilizar el patrimonio de los recintos de la Red de Museos de la Ciudad de México, el público podrá disfrutar de seis recorridos virtuales

En el marco del Día Internacional de los Museos (DIM), celebrado el 18 de mayo desde 1977 por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM), la Secretaría de Cultura de la Ciudad e México ofrecerá seis recorridos virtuales por los recintos de la Red de Museos de la Ciudad de México y una Edición Especial Noche de Museos Virtual por el DIM 2021, que podrán seguirse en redes sociales con los hashtags #NocheDeMuseosVirtual, #DIM2021 y #ElFuturoDeLosMuseos.

Este año la temática establecida por el ICOM es “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”, que reflexionará sobre la relevancia de estos espacios artísticos y culturales como impulsores de la recuperación social tras la pandemia para reinventar su papel en la sociedad, la cual macará parte de la edición especial de Noche de Museos, en la que cerca de 25 recintos ofrecerán diversas actividades de las 17:00 a las 20:00 horas.

Para iniciar el festejo y visibilizar el patrimonio de los recintos de la Red de Museos de la Ciudad de México, el público podrá disfrutar de seis recorridos virtuales para conocer algunas de las exposiciones.

A las 13:00 horas se podrá conocer la exposición Invierno, del Museo de la Ciudad de México y a las 14:00 horas se presentará Los mil y un Monsiváis del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Los recorridos continuarán a las 15:00 horas con la muestra El ingenio foto fílmico de Gilberto Martínez Solares 70 años de creación, del Museo del Estanquillo Colección Carlos Monsiváis, que contará con la participación de la curadora e investigadora del cine nacional Elisa Lozano.

Además, a las 16:00 horas el público podrá conocer las diversas salas que alberga el Museo de Arte Popular y a las 17:00 horas los internautas podrán visitar de manera virtual las dos exhibiciones actuales que alberga el Museo Archivo de la Fotografía: Iban guiados por una estrella, de la fotógrafa Elsa Chabaud y Entre lugares escarpados, rituales y vida cotidiana.

Carlos Lumholtz en México 1890 – 1898. De las 17:00 a las 20:00 horas las y los internautas podrán disfrutar a través de redes sociales de recorridos, charlas, performance, cápsulas de vídeo, conciertos, conferencias, conversatorios y danza, entre otras actividades, durante la Edición Especial Noche de Museos Virtual por el DIM 2021, que se suma anualmente a los festejos internacionales.

En esta segunda edición en línea el público podrá acercarse a 25 recitos culturales, algunos integrantes de la Red de Museos de la Ciudad de México como el Museo de la Ciudad de México, el Museo Nacional de la Revolución, el Museo Panteón de San Fernando, el Museo Archivo de la Fotografía, el Salón de Cabildos y el Museo de los Ferrocarrileros, además del Museo del Objeto, el Museo del Chocolate, el Museo Nacional de la Acuarela y el Ex Convento de Culhuacán, entre otros.

A las 18:00 horas, el Museo Panteón de San Fernando presentará una charla virtual acerca de la poeta, educadora y diplomática chilena Gabriela Mistral, disponible en sus redes sociales (https://www.facebook.com/PanteonSanFer).

El Museo de la Ciudad de México transmitirá la participación en línea del grupo de danza comunitaria Transe Dance, a las 19:00 horas, en sus redes sociales (https://www.facebook.com/museodelaciudadmx/). A la misma hora el Museo Nacional de la Revolución presentará a la Brigada Expresarte, del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México con la participación del Ensamble Xóchitl, la Orquesta Juvenil de Guitarras, la Orquesta Sinfónica del INJUVE, Grupo Cacomixtle y la Compañía de Danza Matlacihua en https://www.facebook.com/mafmuseo.

Asimismo, el Salón de Cabildos, recinto que resguarda más de 300 años de historia de nuestra Ciudad, transmitirá en esta Noche de Museos un recorrido en línea por el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, a las 20:00 horas, en las redes sociales de esta dependencia (https://www.facebook.com/Cultura.Ciudad.de.Mexico).

La antigua Academia de San Carlos ofrecerá la cápsula “Historia de los museos en línea” a las 15:00 horas y, a las 18:00 horas, el estreno de la animación El museo al revés en colaboración con el Palacio de la Escuela de Medicina en https://www.facebook.com/AcademiaDeSanCarlos.

También a las 18:00 horas el Museo Centro de Pueblos Originarios ofrecerá un recorrido y charla virtual con la maestra Alejandra Feregrino Mateos, quién platicará sobre la importancia de las máscaras en las danzas tradicionales de México a través de las redes sociales de la alcaldía de Azcapotzalco en https://www.facebook.com/AzcapotzalcoMX.

Con el tema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”, el Día Internacional de los Museos 2021 invita a estos espacios, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co) creación de valor, nuevos modelos de negocio para estas instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente.

Cabe señalar, que en mayo de 2020 debido al confinamiento por la contingencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19, las actividades culturales llegaron a más de 83 mil usuarios en redes sociales durante la primera Edición Especial Noche de Museos Virtual en el marco de esta conmemoración que celebra, como cada año, a los recintos culturales exhortados a mostrar su oferta museística y patrimonial para resaltar su relevancia como lugares de intercambio, enriquecimiento y entendimiento cultural que propician la paz y el desarrollo sostenible.

La cartelera completa de la Edición Especial Noche de Museos Virtual por el DIM 2021 estará disponible en las redes sociales de la cuenta oficial de Facebook https://www.facebook.com/nochedemuseos/

REMEMORAN PARTIDA DE LOS MÚSICOS IAN CURTIS (JOY DIVISION) Y CHRIS CORNELL (AUDIOSLAVE)

CT