Todas las miradas estaban fijadas este martes en la Pista Central del Gonet Ginebra Open. Y es que por primera vez desde el pasado 11 de marzo, Roger Federer volvía a jugar un partido en el tour. Eso sí, Pablo Andújar detuvo la progresión del suizo tras imponerse por 6-4, 4-6, 6-4, en una hora y 51 minutos.

El principal cabeza de serie sobre la tierra batida suiza regresó sobre una superficie que no pisaba desde junio de 2019, cuando cedió en semifinales de Roland Garros ante Rafael Nadal. De menos a más, Federer fue encontrando el ritmo hasta darle la vuelta a un partido que Andújar le acabó arrebatando en un vibrante tercer set.

El español se impuso en la primera manga, gracias a un quiebre en el décimo juego del encuentro. Hasta entonces, tanto Federer como Andújar conservaron sus servicios sin concesiones, pero con 5-4, 30/40 el ibérico aprovechó la primera oportunidad de quiebre del encuentro para cerrar el marcador 6-4.

A partir del inicio del segundo set Federer dio un paso al frente. Elevó el nivel de agresividad desde el fondo y su porcentaje de puntos ganados con el servicio a 83% (20/24). De esta manera, un break en el tercer juego bastó para igualar el partido.

Sin embargo, no fue hasta el tercer set donde el suizo, que disputa por primera vez el torneo de Ginebra, mostró su mejor versión. Concretamente en el tercer juego trabajó para convertir una de las 3 oportunidades de quiebre que dispuso y tomar una ventaja que parecía definitiva. Cuando Federer sacaba con 3-4 para consolidar la distancia en el marcador, Andújar recuperó terreno para darle la vuelta a la situación (5-4).

El español cerró su boleto para cuartos de final, donde se medirá al ganador del duelo que reúne al húngaro Marton Fucsovics, que superó este martes a Henri Laaksonen por 7-5, 7-5, y el también suizo Dominic Stephan Stricker, que sorprendió a Marin Cilic por 7-6(5), 6-1.

Apenas la quinta

Pablo Andújar registró la quinta victoria de su carrera ante un top 10 (5-23). La última vez que había ganado a un rival de esta categoría se remonta a las semifinales de Barcelona, cuando entonces derribó a David Ferrer, número ocho del mundo en esa fecha

FRASES
“Perder no es algo dramático, pero cometí muchos errores. Es decepcionante, pero es parte del proceso de mejorar. Espero jugar mejor, tengo mucho trabajo que hacer por delante” Roger Federer tenista suizo

“Algún día le diré a mis nietos que enfrenté a Roger Federer, y tuve la fortuna de ganarle en su casa, en Ginebra” Pablo Andujar tenista español

NÚMERO
3 partidos ha jugado Roger Federer en los últimos 15 meses, y apenas tiene un triunfo en dicho lapso

LEG