Foto: AFP A los socios comerciales de México les preocupan las políticas relacionadas con la industria automotriz y agro  

Mientras que Estados Unidos pidió al Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Economía (SE), una política energética que respete la inversión y sea coherente con los esfuerzos para abordar el cambio climático, Canadá le externó sus preocupaciones sobre el clima actual de inversión en México, especialmente en sus sectores de minería y energía.

En la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el país vecino al norte solicitó además mejores esfuerzos a la SE para la facilitación del comercio.

En dicha reunión trilateral en donde participó Katherine Tai, representante comercial de EU; Tatiana Clouthier, titular de la SE y Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, también se discutió sobre la importancia de implementar de forma plena el T-MEC, así como procurar la relación entre las economías.

Aunque entre las inquietudes por parte de EU se encontraron las preocupaciones en materia de inversión, las investigaciones a ciertos productos agrícolas, las inconformidades por suspender el glifosato, las reglas de origen del sector automotriz y el acceso a servicios de autotransporte fronterizo.

México y EU acuerdan agenda a favor del campo

A través de su cuenta de Twitter, Clouthier expresó: “La delegación mexicana recibió inquietudes por parte de los estadounidenses en temas agrícolas y de inversión”.

Las anteriores acciones fueron incluídas en el reporte Barreras al Comercio Exterior 2021, que publicó la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) y que se discuten en dicha Comisión que arrancó de forma virtual este lunes y continuará hoy.

Cabe recordar que el pasado 31 de diciembre de 2020, México emitió un decreto en donde se exige la eliminación gradual del uso de glifosato.

En tanto, el Gobierno de Canadá informó que su ministra Mary Ng habló con Tatiana Clouthier, titular de la SE, previo a la reunión de la Comisión de Libre Comercio, en donde se analizó sobre la importancia del libre comercio trilateral para fortalecer la competitividad de América del Norte y avanzar en la implementación del nuevo TLCAN.

Entre las demandas a México, se abordaron los problemas de comercio e inversión, incluidas las reglas de origen para la industria automotriz, y para apoyar los esfuerzos históricos de México en la reforma laboral.

También reiteró las preocupaciones de Canadá sobre el actual clima de inversión en México, especialmente en sus sectores de minería y energía.

“Se enfatizó la necesidad de una resolución oportuna de estos problemas a fin de brindar seguridad económica a largo plazo para los trabajadores y la industria”, indicó el Gobierno canadiense en un comunicado.

México recibe inquietudes de EU por inversión y temas agrícolas en reunión del T-MEC

LEG