Durante el primer trimestre del año sumaron 2.4 millones de personas sin trabajo, debido a los efectos de la pandemia generada por el Covid-19, principalmente en los sectores del comercio, servicios y turismo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de enero a marzo, se presentó un incremento de 455 mil personas desempleadas comparadas con las del primer trimestre del año pasado.

Del total de desempleados, 1.3 millones fueron mujeres, es decir, el 84%; mientras que 266 mil 547 fueron hombres, con sólo el 16%.

El sector terciario fue el más afectado, ya que dejaron de trabajar en estas actividades (comercio, servicios y turismo) 1.9 millones de personas en los mismos periodos.

Y es que las actividades comerciales tuvieron una reducción de 712 mil empleados, mientras que el personal de restaurantes y servicios de alojamiento fue otro de los más afectados por la pandemia, con una caída en su población ocupada de 656 mil personas en un año.

Por otro lado, las personas ocupadas en los micronegocios fue otro de los rubros más afectados, pues se redujeron 924 mil empleos; de ellos en las unidades económicas con establecimiento, hubo una baja de 537 mil personas.

En tanto, los trabajadores del sector informal al primer trimestre sumaron 29.2 millones de personas, lo que representó al 55.1% del total de la ocupación del país.

La población informal resulta “aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo”.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

LEG