Tatiana Clouthier
Foto: Cuartoscuro/Archivo Tatiana Clouthier expuso que los representantes de México, Estados Unidos y Canadá de manejar el comunicado trilateral de las reuniones del T-MEC  

Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE) expuso que, en la decisión en torno a la publicación del comunicado trilateral, con motivo de la reunión por parte de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las representantes de dichas economías no fueron “capaces de paralelamente ir manejando el comunicado”, ventiló.

Esto fue argumentado por Clouthier, luego de haber sido cuestionada sobre el atraso de una hora de la reunión informativa con medios de comunicación sobre los resultados que conllevó dicha reunión de dos días.

“¿Qué pasó? A lo mejor no fuimos capaces de paralelamente ir manejando el comunicado que sacaríamos de forma conjunta y siempre ahí, entre como dice el dicho y no se me enojen los abogados, entre abogados te veas, la coma donde la pones y donde va hace una diferencia y pues las comas no estaban puestas donde cada quien queríamos y discutimos las comas, eso prolongó, siempre una coma hace una diferencia y siempre un punto o un punto y aparte también, entonces discutimos las comas y los puntos aparte”, expresó.

En tanto, este documento, publicado primeramente por Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), señaló que los tres países reconocieron que las políticas comerciales deben fomentar un crecimiento equitativo y de base amplia, estimular la innovación y proteger el medio ambiente compartido, así como tener un impacto positivo en la población.

Asimismo, acotó que los tres países mantuvieron sólidas discusiones sobre las obligaciones laborales y ambientales del T-MEC.

“Estos compromisos establecen el estándar para futuros acuerdos comerciales y deberían servir como ejemplo para promover los derechos de los trabajadores y el nexo entre las cuestiones ambientales y el comercio”, de acuerdo con el documento.

A la conferencia de prensa de hoy de la SE, le antecede que el día de ayer, Mary Ng, ministra de Canadá, habló con Clouthier sobre la importancia del libre comercio trilateral para fortalecer la competitividad de América del Norte, y también, reiteró las preocupaciones de Canadá sobre el actual clima de inversión en el país, especialmente en los sectores de minería y energía.

De igual forma, Katherine Tai, representante comercial de EU, solicitó al Gobierno de México una política energética que respete la inversión y sea coherente con los esfuerzos para abordar el cambio climático.

 

 

fahl