Foto: Especial Vamos a ser visibles, no debemos escondernos más, no debemos tener miedo, señaló la candidata  

Morena será la gran casa para todos ustedes, nada los ha derrotado, aquí están todos juntos, jóvenes en su mayoría que están escribiendo la historia para la diversidad sexual, señaló la candidata de morena-PT a la gubernatura Campeche, Layda Sansores San Román, al participar en la celebración del Día Internacional contra la LGBTIFOBIA.

Cientos de jóvenes, simpatizantes de morena en todos los municipios, pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+, marcharon agitando banderitas multicolores y lanzando porras de apoyo a Layda, desde las inmediaciones del Seguro Social, sobre avenida Central, hasta la sede de morena en calle Querétaro del barrio de Santa Ana, para celebrar el Día Internacional contra la LGBTIFOBIA.

Constructores serán aliados para detonar economía: Layda Sansores

Encabezados por Juan Luis Lizárraga, coordinador estatal de la Diversidad Sexual de morena, y Renato Sales, iniciaron un festival en el que hubo show de imitaciones, bailes y la participación de jóvenes de varios municipios, algunos relatando sus propias historias de vida y de lucha.

Entre aplausos y vivas, el propio Juan Luis dijo que los de su comunidad luchan todos los días. Inicia con la lucha interior para aceptarse como son, la lucha con los padres para que los acepten, la lucha con los familiares, con los amigos, con la sociedad. Siempre estamos en lucha, dijo, pero se han logrado espacios, morena por ejemplo, es el único partido incluyente que tiene una secretaría nacional de la diversidad sexual. Vamos a ser visibles, no debemos escondernos más, no debemos tener miedo, señaló.

Otros, como Esteban Hinojosa, hablaron de la transformación que se puede lograr con el voto para morena, para hacer realidad la transformación cultural, para que haya políticas públicas incluyentes; mientras que otro reclamó que no es un día de celebración sino de lucha y pidió despenalización del aborto.

La Candidata a la gubernatura, acompañada de sus nietos, les cedió el micrófono unos momentos para que ellos platicaran situaciones de burla y crítica vividos por su gusto de usar el cabello largo, los han confundido con niñas, pero a ellos les sigue gustando usarlo largo, lo que levantó aplausos y vivas.

Hace 24 años, dijo Sansores San Román, no era tema, ahora es preocupación, tema y compromiso de gobierno la inclusión total, para que ustedes también formen parte de las decisiones. “Creo que hoy tenemos que seguir rompiendo barreras, cada día de lucha se da un paso y se avanza, se rompe un muro, se derrite un corazón y se conmueve”, agregó.

Recordó que así se hizo la lucha que vino a mover y conmover a todos los mexicanos, paso a paso, con una enorme paciencia; se tiene que tener paciencia de artesanos, y eso lo han tenido ustedes, nada los ha derrotado, aquí están todos juntos, el gran manojo de jóvenes valientes, porque son jóvenes los que están escribiendo la nueva historia para la diversidad sexual.

Reclamó que Campeche no sea discriminatorio, no puede haber una gran una familia si se discrimina a los mejores de sus hijos, eso es lo que estaban haciendo los campechanos; y “no me cabe la menor duda, tienen facultades especiales, corazones especiales y así siéntanse, el orgullo gay como les decían antes, ahora el orgullo de la diversidad sexual, presúmanlo y derrámenlo por todos los rincones, siéntanse apoyados, aquí está su Tía para defenderlos”.

Antes, el candidato de morena a la alcaldía de Campeche, Renato Sales, dijo que si hay un grupo que ha luchado por hacerse valer y ver es la comunidad LGBTTTIQ+ y aseguró que morena es el partido que incluye, que suma, que reconoce la diversidad y que respeta. Morena, agregó, va acompañar estas luchas porque son sus causas, porque es el partido que ha luchado por la libertad de todas y de todos. El momento es ahora, la oportunidad es hoy con Layda y para ello hay que ir a votar y defender el voto, subrayó.

Layda Sansores se vacuna contra Covid-19

José Luis Flores, candidato a la diputación federal por el Distrito I, reconoció la lucha y las dificultades que esta comunidad ha pasado, porque han tenido que abrir brecha a pesar de las dificultades, de las críticas y la discriminación. Antes callaban, pero ahora tienen la libertad, la protección legal y la determinación personal de salir a gritar “así soy y qué”.

Nosotros en morena los queremos como son e impulsamos su inclusión, pero tampoco podemos solos y para ello contamos con ustedes, contamos con su determinación de ejercer su voto en favor de este movimiento que es el pueblo organizado.

Antes de concluir el evento, en el que estuvo acompañada también por los candidatos a diputados locales Jazmín Cervera, Martha Ángulo, Gladys Zavala y Omar Talango, Sansores San Román escuchó al joven cantante Jorge Carlos Gutiérrez y, junto con Renato Sales, ondeó la bandera multicolor de la diversidad sexual.

EAM