El principal argumento del gremio médico de Tokio para solicitar la cancelación de los Juegos Olímpicos, es que los hospitales están desbordados, y no tienen capacidad de reserva. El evento deportivo está previsto para iniciar el 23 de julio, y para entonces, no está prevista la inmunidad de rebaño en Japón.

“Pensamos que anular un evento que tiene el potencial de incrementar el número de infecciones y de muertes es la buena decisión”, declaró en un comunicado esta asociación que agrupa a casi seis mil profesionales de la salud, según su sitio de Internet.

Señalaron que reservar camas de hospital para los deportistas no correspondería a la Carta Olímpica, apelaron “firmemente” al gobierno nipón, a la ciudad de Tokio y a los organizadores de los Juegos a pedir la anulación del evento al Comité Olímpico Internacional (COI).

La semana pasada, un sindicato de médicos hospitalarios nipones ya había estimado “imposible” organizar los Juegos Olímpicos en total seguridad “en un momento en que la gente en el mundo entero lucha contra el nuevo coronavirus“.

A 65 días del evento, previsto del 23 de julio al 8 de agosto, tras su aplazamiento el año pasado debido a la pandemia, la población japonesa está masivamente a favor de un nuevo aplazamiento o de una anulación, según todos los sondeos. Más del 80% de la población nipona está en contra de que se lleven a cabo los Olímpicos.

Organización no para

Pero los organizadores no cesan de repetir que medidas antivirus muy estrictas y la prohibición de espectadores llegados del extranjero permitirán a los Juegos Olímpicos celebrarse “en total seguridad”.

El comité organizador anunció este martes que recibió 395 candidaturas por parte de médicos del deporte, voluntarios para ayudar, dos veces más de candidatos que los esperados.

El gobierno ha sido criticado por la lentitud de su programa de vacunación, cuando apenas poco más de 1% de la población recibió las dos dosis de Pfizer/BioNTech, la única autorizada hasta ahora en el país.

NÚMERO
15 mil 352 millones de dólares es el costo total que pagarán los japoneses por la organización de los juegos Olímpicos

Celebarn eventos previos

El medio maratón de Sapporo el cual será el próximo fin de semana, pondrá a prueba los protocolos sanitarios que se llevarán a cabo durante los Juegos. “Estoy muy satisfecho con lo que he visto. El evento ha estado bien organizado y bien orquestado”, dijo Sebastian Coe, presidente de la World Athletics

Vacunación muy lenta

La organización de los Juegos Olímpicos avanza con rapidez, pero la campaña de vacunación deja mucho que desear pues solo apenas el 1% de la población nipona ha completado su esquema de vacunación contra el Covid-19

LEG