La comunidad internacional se comprometió en París a apoyar la transición democrática en Sudán, que consiguió la anulación de los casi 5 mil millones de dólares de deuda contraída con Francia y unos 438 millones de Alemania.

Para permitir el “retorno de Sudán al concierto de naciones”, el presidente francés, Emmanuel Macron, se dijo “a favor de una anulación pura y simple” de la deuda, que asciende a “casi 5 mil millones de dólares”.

“El pueblo sudanés no olvidará” este gesto de Francia, que “abrirá el camino a todos los demás acreedores de Sudán”, le agradeció el presidente sudanés, Abdel Fattah Al Burhan.

El jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maas, anunció que su país anularía 360 millones de euros (unos 438 millones de dólares) de deuda del país africano.

Ambos países también ayudarán a Sudán a saldar sus deudas con el Fondo Monetario Internacional (FMI): Berlín aportará unos 110 millones de dólares y París prestará mil 500 millones.

El presidente francés había hecho la promesa al primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, durante su visita a Francia en septiembre de 2019, seis meses después de la revolución que expulsó al dictador Omar al Bashir, que estuvo en el poder durante 30 años.

FRASE
“Hourriya, Salam, Adalah (Libertad, Paz, Justicia), tres palabras que los actores de la revolución sudanesa corearon. (…) Sigan con sus valientes reformas”

Emmanuel Macron
Presidente francés

¡QUÉ FAVOR!

5, 000
millones de dólares, la deuda de Sudán con Francia, anulada

430
millones de dólares, la deuda de Sudán con Alemania, no más

LEG