La FGR obtuvo sentencia condenatoria de 50 años de cárcel en contra de cinco personas
Foto: Archivo Personas en prisión preventiva ya votan en algunos centros penitenciarios  

En 2018, dos personas de origen tzotzil, quienes se encontraban presas sin acreditarse su culpabilidad, solicitaron a autoridades que se les permitiera ejercer su derecho a la votación electoral, basados en que su inocencia no había sido desacreditada.

Lo anterior fue el preámbulo para que en 2019 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinara que las personas sin sentencia condenatoria tienen el derecho a ejercer el voto, con base en la presunción de inocencia.

En ese tenor, en este 2021 el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Modelo de operación de la prueba piloto del Voto de personas en Prisión Preventiva, el cual ha iniciado.

En octubre concluirá la vacunación contra el Covid-19: AMLO

¿Quiénes y cómo votan?

-Las personas que se encuentren en prisión preventiva podrán elegir, en esa fase, a diputados federales.

-La Lista Nominal de Electores en Prisión Preventiva se integra a solicitud expresa de la persona que se encuentre en esa situación.

-Si la solicitud es aprobada, se tomará en cuenta el último domicilio registrado en el Padrón Electoral.

-La votación en prisión empezó e 17 de mayo y finalizará el 19 del mismo mes. Los votos serán resguardados hasta el 6 de junio para su contabilización.

‘No hizo fila’; acusan preferencia del INE por Sofía Castro, hija de ‘La Gaviota’

-En esta ocasión se decidió no incluir a observadores electorales ni a medios de comunicación para cubrir la jornada.

Información del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A.C., refiere que serán 949 (148 mujeres y 801 hombres) personas que se encuentran en prisiones de Sonora, Guanajuato, Michoacán, Morelos y Chiapas las que votarán.

Con información de: @CEPIADET

FF