abril
Foto: Cuartoscuro / Archivo Sobre las actividades secundarias, estas podrían repuntar en abril con respecto al mismo mes un año antes, en el escenario menos favorable 31.9% y en el más optimista hasta 37.2%  

La actividad económica del país pudo haber crecido en abril 20.6%, de tal forma que dicho incremento de doble dígito sería consecuencia de que este mes se compara con abril del 2020, cuando llegó la pandemia por Covid-19 a México y afectó la actividad económica, acotó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por ende, las cifras del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) arrojaron que, en el escenario menos favorable, la actividad económica en abril en su perspectiva anual podría repuntar 18.6% y en el escenario más optimista 22.4%, es decir, que en cualquier escenario el resultado será positivo por la base comparativa con abril del 2020.

Ya que el IOAE anticipa las cifras del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), medido de igual forma por el INEGI, las cifras reveladas hoy también expusieron que se espera un crecimiento de doble dígito tanto en las actividades manufactureras o de producción, como en las correspondientes a los servicios y el comercio.

Sobre las actividades secundarias, estas podrían repuntar en abril con respecto al mismo mes un año antes, en el escenario menos favorable 31.9% y en el más optimista hasta 37.2%.

Asimismo, las actividades terciarias en la perspectiva anual de abril podrían crecer en el peor escenario 14.4%, mientras que en el mejor escenario el incremento podría ser de 18.3%.

En tanto, el IOAE anticipó también que, en la perspectiva anual de marzo, la economía mexicana podría crecer en un escenario central 0.9%, mientras que, anteriormente, había previsto que en dicho escenario la cifra sería de -2.1%.

PERDIERON SU EMPLEO 2.4 MILLONES DE MEXICANOS

CT