El banco estadounidense Goldman Sachs reclamó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por un adeudo cercano a los 400 millones de dólares luego de una transacción por gas natural, sin embargo, la empresa productiva del estado aseguró que, sobre el peritaje internacional en el que está involucrada ante este hecho, cuenta con los elementos sólidos y suficientes para verse favorecida en el fallo.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, el adeudo está en manos de la compañía eléctrica dominante de México, “defendida” por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a lo que añadió que, si el enfrentamiento continúa escalando, esto podría “arrastrar al banco a una batalla política”.

En tanto, al ser cuestionada la CFE por el reclamo de Goldman Sachs, esta empresa señaló que se encuentra en un proceso de arbitraje internacional y podría verse favorecida en el fallo, no obstante, también destacó que por ahora no revelará más información para “no entorpecer ningún proceso”.

Asimismo, las descripciones de la disputa y la transacción entre Goldman y la CFE fueron proporcionadas a la agencia internacional por personas con conocimiento del asunto, quienes pidieron no ser identificadas.

Según lo revelado, a primera vista, este era un contrato de gas natural de rutina, ya que Goldman había llevado al acuerdo con CFE Internacional.

No obstante, las obligaciones del banco de inversión estaban vinculadas a un índice mensual de precios de la gasolina, mientras que la unidad de CFE estaría expuesta a las tasas diarias en determinados centros, como el de Waha al oeste de Texas.

Luego de esto, el precio se multiplicó diariamente mientras que el precio mensual se mantuvo prácticamente sin cambio, razón por la que la subsidiaria de la CFE quedó “enganchada” a la elevada cantidad.

Según el informe de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda, durante el primer trimestre del año el Gobierno destinó a la CFE 31.4% más recursos que el mismo periodo de 2020.

 

LEG