Será

El uno-dos de Anabell

El debate de candidatos al Gobierno del estado de Tlaxcala, realizado el pasado domingo, dejó una serie de datos que andan en boca de todos. Por un lado, la candidata de Unidos por Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca propinó dos golpes certeros a la campaña de Lorena Cuéllar Cisneros. El primero fue que la candidata del PES, Liliana Becerril, partido satélite de Morena, declinó a su aspiración y se sumó a la de Ávalos. Y el segundo, que la mayoría de los sondeos dan ya una ventaja con tendencia a la alza para la priista, lo que al interior de su equipo se lee como que en próximos días la ventaja se consolidará y ampliará. ¿Será?

Como en la guerra

No es Israel, pero ante la inseguridad que priva en Baja California, nos dicen que la candidata de la coalición Va por Baja California a la alcaldía de Mexicali, Eva María Vásquez, presentó una estrategia de seguridad basada en inteligencia policial, uso de drones, cámaras de videovigilancia, establecimiento de zonas seguras y patrullaje permanente. Nos recuerdan que no es algo barato, pero ella dice que estirará el gasto. ¿Será?

En La Paz, Morena en picada

A quince días de las elecciones, en La Paz, Baja California Sur, Ricardo Barroso, candidato de la alianza Unidos Contigo, integrada por PAN-PRI-PRD y el local PRS, se consolida en la contienda por la presidencia municipal, y según encuestas como la de Demos Tracking tiene 42 por ciento de las preferencias, sobre la morenista Milena Quiroga, quien ha caído a 34 por ciento, una diferencia muy complicada de revertir, sobretodo porque faltan dos semanas para el día de los comicios. Por cierto, este tropezón de Morena no solo se observa en los comicios municipales, sino también en la contienda por la gubernatura y por las diputaciones. ¿Será?

No destapen que descobijan

Más de un priista, de los de antaño, levantó la ceja cuando la diputada federal Cynthia López Castro pidió que el candidato del PRI a la presidencia de México en 2024 sea el actual dirigente nacional de ese partido, Alejandro Moreno. Lo anterior, dicen dentro del tricolor, porque esa posición está aún lejos de decidirse y “Alito” no está entre los favoritos de la militancia priista, dicen, por los acuerdos que ha tejido, principalmente con el Movimiento de Regeneración Nacional, y porque tiene la lupa del Gobierno sobre sus propiedades. Y es que ya sabemos, los temas olvidados, de repente reviven en elecciones. ¿Será?

En la ola de Medio Oriente

México, a través de Juan Ramón de la Fuente desde la ONU, se sumó al llamado internacional que exige una declaración del Consejo de Seguridad para presionar por el cese de hostilidades entre Israel y el Estado Palestino, pero no sin señalar lo que consideró el uso innecesario de la fuerza por parte de los israelíes… al final, un tema espinoso que merece paso de gato. Lo bueno: en eso ha demostrado experiencia el exrector de la UNAM. ¿Será?

LEG