Han pasado nueve días desde que estalló y comenzó a escalar el conflicto entre israelíes y palestinos (el último episodio), hoy suman 200 víctimas fatales y más de mil 300 heridos. ¿El final de las hostilidades?… nada claro.

“Nuestra operación militar terminará cuando nuestros ciudadanos recuperen su seguridad”, advirtió contundente Nadav Goren, jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Israel en México en entrevista con 24 HORAS.

“¿Qué haría otro país en esta situación”, agregó, “qué haría México, Estados Unidos, si tuvieran un ataque hacia su población?”.

Desde el lunes 10 de mayo, cuando se celebraba el Día de Jerusalén, las agresiones en dicha ciudad se calentaron tras un par de jornadas de fricción en la Explanada de las Mezquitas. Horas después, los choques entre manifestantes palestinos y la Policía israelí escalaron al cielo.

A partir de entonces se ha registrado, en promedio, un cohete cada tres minutos, calculó Goren, de la Franja de Gaza hacia ciudades de Israel.

A pesar de las víctimas y la tensión, tres veces se ha frenado una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU, principalmente por decisión estratégica de Estados Unidos, y sobre la insistencia de China, que preside el grupo.

“Nuestras expectativas de México, de Estados Unidos y de otros países es entender el verdadero riesgo (…) esperamos que la comunidad internacional combata al terrorismo de Hamás”, señaló el diplomático.

Mientras tanto, los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza se reanudaron ayer, y Hamás e Israel hacían oídos sordos a llamados internacionales de paz.

La fuerza aérea israelí realizó decenas de bombardeos en la Franja de Gaza, donde a su vez varios grupos armados dispararon cohetes contra Israel.

El Ejército israelí informó que atacó nueve viviendas de altos mandos de Hamás, algunas de las cuales eran utilizadas para almacenar armas. Y es que esos son los objetivos de los ataques de la nación de Benjamín Netanyahu.

Oficinas, instalaciones estratégicas y líderes del extremista grupo yihadista Hamás (Hosam Abu Harbid, comandante de la Yihad Islámica, habría muerto en un ataque ayer, por ejemplo), son los blancos de los misiles.

“Hamás tiene sistemas de túneles de muchos kilómetros, y los usa para sus ataques terroristas de dos formas centrales: como pasadizo subterráneo para transportar armas y tanques a través de Gaza y lanzar misiles; y para entrar en territorio israelí y secuestrar civiles”, detalló Nadav Goren.

Y agrega que Hamás debería invertir en educación, vacunación contra Covid-19… y no en mejorar su habilidades militares, como esos túneles.

Infografía: Xavier Rodríguez

Entra Líbano a escena

El Ejército israelí efectuó tiros de artillería en dirección al sur de Líbano después del lanzamiento, sin éxito, de seis cohetes hacia el norte de Israel, informaron las fuerzas armadas.

“Detectamos seis intentos de disparos de cohetes desde Líbano que no aterrizaron en territorio” israelí, indicó el Ejército agregando que, en respuesta, efectuó tiros hacia el punto de lanzamiento. El Hezbolá libanés, archienemigo de Israel, no hizo comentarios.

CON LA COLABORACIÓN DE ELIZABETH RIVERA / FES ARAGÓN

FRASE

“Israel no quiere agravar la situación, pero Hamás debe dejar de atacar inmediatamente a nuestros ciudadanos, nuestra gente y soberanía”
Nadav Goren
Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Israel en México

SIN VENCEDOR

3, 150
proyectiles disparados contra Israel por Hamás y la Yihad

210
personas han muerto, el 95% son palestinos, y 60 son niños

1, 500
heridos en ambos bandos han resultado heridos por misiles

51, 000
personas en la Franja de Gaza con pobreza y desempleo

Llamados a la paz de otras naciones

La jefa del Gobierno alemán, Ángela Merkel, expresó este lunes su solidaridad con Israel durante una conversación telefónica con su par israelí, Benjamín Netanyahu, y llamó a poner fin a los actuales enfrentamientos “lo más rápido posible”.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo egipcio, Abdel Fatah Al Sisi, subrayaron “la necesidad absoluta de poner fin a las hostilidades” entre israelíes y palestinos, y compartieron su fuerte preocupación por la escalada de violencia en curso y deploraron las numerosas víctimas civiles.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a Netanyahu, que es partidario de un alto el fuego en los sangrientos intercambios, pero se abstuvo de exigir abiertamente una tregua.

El demócrata se ha resistido hasta ahora a unirse a otros líderes mundiales y a gran parte de su propio partido para pedir un alto el fuego inmediato.

La Casa Blanca defendió de Israel su derecho a defenderse de los ataques indiscriminados con cohetes por parte de Hamás, aunque también llamó a proteger a los civiles en toda la región.

Turquía critica el apoyo de Biden hacia israelíes

El presidente estadounidense, Joe Biden, tiene las “manos ensangrentadas” por su apoyo a Israel, acusó el jefe de Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, quien ha ganado apoyos en Oriente Medio al defender la causa palestina durante 18 años en el poder.

“Usted escribe la historia con sus manos ensangrentadas”, dijo en televisión, “nos ha puesto en la obligación de decir esto. No podemos dar un paso atrás”.
leg