Adrian Trejo

Tal y como se preveía, en la recta final del proceso electoral comenzaron las declinaciones para fortalecer las candidaturas con más posibilidades de ganar.

El caso más sonado ocurrió ayer en Sonora, cuando el candidato del Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Ricardo Bours Castelo, declinó a favor de Ernesto Gándara, candidato de la alianza PRI-PAN-PRD.

Pero no es la única declinación.

En Sinaloa, el candidato del Verde Ecologista a la gubernatura, Tomás Saucedo, declinó a favor de Rubén Rocha Moya, candidato de Morena.

Y en Tlaxcala, la candidata del PES a la gubernatura, Liliana Becerril, declinó en pleno debate a favor de la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Anabell Ávalos.

Lo de Sonora tiene mucho fondo; la declinación del Verde en Sinaloa era algo esperado pues el partido del tucán ni siquiera pinta en las encuestas.

Al igual que el caso del PES en Tlaxcala, se trata de una maniobra de supervivencia política que quizá apriete un poco las elecciones, pero nada más.

Sonora es la protagonista de esta serie de declinaciones.

Bours tenía una larga amistad con el candidato del Movimiento Ciudadano, Abel Murrieta, asesinado la semana pasada en plena calle mientras repartía propaganda.

El empresario explicó en una larga carta, que no se trataba de una declinación pero llamó a votar por Gándara el 6 de junio próximo.

“He decidido ser un factor de unidad alrededor de la candidatura de Ernesto Gándara’’, escribió, para luego aclarar que “no es una declinación’’.

En términos prácticos claro que lo es, pero el juego de palabras de Bours tenía una justificación: su decisión no fue consultada con la dirigencia nacional del MC.

El comité nacional del MC, como bien previno Bours, rechazó su decisión y anunció que hoy daría a conocer una posición al respecto.

Bours no dijo que dejaría de hacer campaña; aclaró que la adhesión a la candidatura del priista-panista-perredista implicaba sumar programas y esfuerzos para rescatar a Sonora -y Cajeme-, de la violencia que padece.

La “no declinación’’ de Bours le pone más obstáculos en la carrera por la gubernatura a Alfonso Durazo.

En algunas encuestas, el ex secretario de Seguridad Pública aparecía casi en caballo de hacienda y en otras lo colocaban en empate técnico.

Bours puede representar la cantidad de votos que necesitaba la alianza opositora para ganar Sonora.

¿A poco se opondrá Dante Delgado, el dueño del partido y declarado enemigo de la 4T?

****

Siguiendo con el tema de las campañas, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, dio a conocer que en la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), investigan 86 operaciones de dudosa procedencia realizadas por el Gobierno de Tlaxcala que encabeza Marco Mena.

Del total de operaciones sospechosas, 14 son de alto riesgo según el morenista.

La investigación de estas operaciones tiene como objetivo determinar si Mena, desde palacio de Gobierno, ha destinado recursos para apoyar a Anabell Ávalos Zempoalteca, candidata de la coalición PAN-PRI-PRD a la gubernatura del estado.

Falta conocer el resultado de las pesquisas de la UIF y de la FEDE; pueden ser determinantes en la elección.

****

Por cierto, en la competencia por La Paz, capital de Baja California Sur, que Morena ya contaba entre sus activos otra vez, la tendencia de las encuestas coloca a Ricardo Barroso, de la alianza PAN-PRI-PRD y PRS (partido local), por arriba de Milena Quiroga de Morena.

De acuerdo con los sondeos, Barroso tiene una preferencia del 42% mientras que Quiroga tiene 34 por ciento, a menos de tres semanas de las elecciones.

¿Le alcanzará el tiempo para revertir la tendencia?

LEG