Gracias a las facilidades provenientes de la tecnología fue posible la invención de Decide IEEM, un recurso que facilita información a los habitantes del Estado de México acerca del desarrollo y organización de los comicios, quiénes son las candidatas y candidatos que contienden y las casillas correspondientes a cada zona para las próximas elecciones del 6 de junio.

“Decide IEEM es el resultado de un compromiso que asumió el Instituto frente al Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto (STL). Esto significa que no sólo es una herramienta diseñada para que la ciudadanía conozca las actividades respecto a las votaciones, sino también para fomentar su participación”, resaltó la consejera electoral Paula Melgarejo.

A través de este medio, los aspirantes a cargos populares gozan la libertad de compartir sus trayectorias y propuestas de campaña con los pobladores desde el momento en el que las candidaturas presentadas por los partidos políticos son aprobadas como coaliciones, postulaciones en común o bajo la forma de independientes.

Asimismo, Decide IEEM permite recabar la opinión de los mexicanos entorno a las propuestas de campaña de los contendientes y con un like, dislike o la opción de mandar un mensaje para dejar una idea o comentario, las personas poseen la capacidad de retroalimentarlas. Aquella información llegará a los partidos políticos y candidaturas independientes una vez que finalice el proceso electoral.

“A partir de los primeros días de abril han estado a disposición de la ciudadanía las plataformas electorales, los bloques de competitividad y una sección de Quitadudas donde explicamos de una manera muy sencilla algunos términos, como qué es una lista nominal de electores, qué es un padrón electoral o qué es una mesa directiva de casillas”, señaló la consejera electoral.

De igual forma, la plataforma dispone de otro tipo de datos de utilidad o interés para el futuro votante, como los resultados del apoyo de los habitantes en elecciones pasadas en el Micrositio de Participación Ciudadana, las funciones de la Legislatura local y los ayuntamientos del Estado de México, y un apartado de mapas geográficos en los que aparece el lugar donde deberás emitir tu derecho a elegir.

Además, esta página web contará más adelante con la información procedente del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en cuanto esté en funcionamiento, al igual que el Micrositio del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto en el Estado de México.

“Al día de hoy se han registrado casi 31 mil visitas en Decide IEEM”, puntualizó Melgarejo, agregando que esto demuestra el interés de la ciudadanía por involucrarse en el proceso electoral 2021.

El link de la plataforma es https://decide.ieem.org.mx/ieem/, mientras que las redes sociales del Instituto Electoral del Estado de México están disponibles para resolver dudas sobre el uso de esta herramienta y las próximas votaciones (Facebook: IEEM Oficial, Twitter e Instagram: @IEEM_MX).

 

PL