Hugo López-Gatell, Covid-19
Foto: Especial La SSa podrá hacer una programación con mayor antelación y se reducirán los días de aplicación de la vacuna, informó Hugo López-Gatell  

Con la llegada de una mayor cantidad de vacunas contra Covid-19 que se aceleró a partir de esta semana, la Secretaría de Salud podrá hacer una programación con mayor antelación, no obstante, se reducirán los días de aplicación de la vacuna en los sitios de vacunación, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Se recortarán los tiempos de aplicación de vacuna, es decir, se cerrará el número de días para estimular a las personas a que acudan a vacunarse”, refirió el funcionario federal.

Asimismo, señaló que en lugar de tener bloques de municipios a donde llega la vacuna y se inmuniza durante toda la semana con la llegada de mayor cantidad de vacunas, “vamos a poder programar con antelación, dos, quizá tres semanas para que la vacunación sea continua, continua, continua”, refirió.

López-Gatell reiteró que los estudiantes podrán regresar a clases presenciales “aunque sea un pedacito” en el mes de junio, toda vez que se habrá concluido la vacunación a los docentes.

El subsecretario reafirmó lo anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que toda la población mayor de 18 años, podrá estar vacunada a más tardar en el mes de septiembre próximo.

Explicó que la etapa de vacunación para personas de 50 años y más, se terminará en la primera quincena de junio y de inmediato se iniciará con las personas de 40 a 49 años de edad, por lo que entre el mes de julio se estima la vacunación del grupo de edad entre los 30 y 39 años de edad y en agosto se vacunaría a los mayores de 18 años para terminar a más tardar en el mes de septiembre.

En este contexto, hasta el momento se han vacunado 15 millones 754 mil 442 personas, de las cuales 10 millones 838 mil 217 ya cuentan con el esquema completo y 4 millones 916 mil 225 con una sola dosis.

En tanto se han vacunado 7 mil 300 embarazadas de un estimado de entre 600 mil y 800 mil que cumplen con el requisito de tener más de 10 semanas de gestación.

México reportó este martes 220 mil 746 personas que han fallecido por Covid-19 y una epidemia activa en 17 mil 244 personas.

 

 

fahl