Cerveceros se unen contra la Cofece y acusan monopolios

Grandes empresas, en su mayoría extranjeras, también tienen preferencia en cuanto a distribución y comercialización del producto

Cerveceros se unen contra la Cofece y acusan monopolios
Foto: AFP Los cerveceros independientes afirman que no sólo hay menos competencia sino que se encarecen los precios a los consumidores.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) argumentó que no hará comentarios sobre la demanda que realizaron las distribuidoras de cerveza Domo y Gape, con motivo de que, supuestamente, dicho órgano favorece las prácticas monopólicas en el mercado cervecero.

Además, añadió que la Comisión no ha sido notificada sobre la demanda que impusieron estas compañías, ante la Fiscalía General de la República, a lo que agregó que “en todo caso, se aportarán todos los elementos técnicos para explicar y sustentar las decisiones de la Cofece”.

Y es que en días previos, Domo y Gape señalaron que en el mercado hay un monopolio en manos de Heineken-Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y AB InBev-Grupo Modelo SABMiller.

A estas denuncias se unieron otras compañías independientes que también participan en el sector cervecero. Ian Gutiérrez, representante del área de ingeniería de Legacy Tecnología Cervecera y del área de comercio de Cervecería Barba Negra, expresó en entrevista que desde su punto de vista, sí existe un monopolio, porque no hay una sana competencia de productores independientes contra las grandes compañías cerveceras.

Sostuvo que las comercializadoras de malta nacionales prefieren vender a grandes empresas antes que a productores independientes, lo que obliga a estos a comprar malta importada y por ende, a conseguirla en precios más caros, de tal forma que esto ya los pone en desventaja contra las empresas de mayor tamaño.

Añadió que las grandes empresas, en su mayoría extranjeras, también tienen preferencia en cuanto a distribución y comercialización, porque existen tiendas o establecimientos que no aceptan incluir cervezas artesanales en sus productos.

Asimismo, Moisés Marín, socio de Chumparito Casa Cervecera, dijo a 24 HORAS que sí hay un monopolio en el sector, y esto se ve en los supermercados y en las tiendas, ya que en México la oferta de cerveza artesanal o independiente es limitada y se encuentra a un mayor precio que la cerveza hecha por grandes productores.

Aunado a esto, Matthew Hikory, socio de La Bru, expresó que los pequeños agentes económicos del sector sí están en desventaja frente a las grandes marcas, porque las personas que se dedican a esta industria y fabrican volúmenes más pequeños.

Resaltó que otro impedimento para los cerveceros es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), ya que por cada producto de cerveza los consumidores pagan 26.5% como proporción del precio del producto.

Frases:

“Sí afecta porque si permitieran el libre mercado, habría más campos o más personas dedicándose a la industria de la cerveza”
Ian Gutiérrez, representante del área de ingeniería de Legacy Tecnología Cervecera y del área de comercio de Cervecería Barba Negra.

LEG