Tras el inicio oficial de la temporada de lluvias y huracanes 2021, se prevé que Baja California Sur sea la entidad más golpeada por el impacto de estos fenómenos con 27% de ellos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que otros de los estados que se verán afectados por ciclones tropicales son: Sinaloa, con 22%; Sonora con 9%; Guerrero y Oaxaca, con 7%; y Jalisco con 6%.

En tanto, Baja California y Colima sufrirán 5% de los fenómenos; mientras que Chiapas y Nayarit resentirán el 2%.

Para esta temporada, la Conagua prevé una mayor actividad con la presencia de entre 14 y 20 ciclones tropicales en el Pacífico, de los cuales se espera que de siete a diez sean tormentas tropicales y de tres a cinco se conviertan en huracanes categoría 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson.

Respecto al Océano Atlántico, la temporada de ciclones tropicales iniciará el 1 de junio, en donde la Conagua prevé que se presenten de 15 a 20 sistemas: de ocho a 11 se espera que sean tormentas tropicales, de cuatro a cinco serían huracanes categoría 1 o 2, y que tres o cuatro sean huracanes categoría 3, 4 o 5.

Seguirán las lluvias en gran parte del país

Para este martes, la Conagua pronosticó lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Campeche y Chiapas; puntuales fuertes en localidades de Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en sitios de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como lluvias aisladas en Guanajuato y Michoacán.

Las precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Además, se estima viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en zonas de Chihuahua, Durango, SLP, Veracruz, Zacatecas y el Istmo de Tehuantepec, y con posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de 50 a 60 km/h en áreas de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Jalisco, Sonora, Tabasco y Yucatán.

 

LEG