De profesión ingeniera en Software, Andrea Meza es conocida ahora como la mujer más bella del mundo; ha pasado a la historia como la tercera mexicana en ganar el certamen de belleza Miss Universo 2021 que este domingo celebró su 69 edición.

Alma Andrea Meza Carmona, nombre completo de la ahora reina de belleza, nació el 13 de agosto de 1994 en Chihuahua, Chihuahua; fuera del glamour y las pasarelas su vida la divide entre la familia, a la que ella misma ha señalado como parte importante de su vida, el trabajo que realiza en el Instituto Municipal de la Mujer y como maquillista. Además, se define como activistas en pro de los derechos de los animales.

De acuerdo con la descripción que tiene en su cuenta de Instagram, entre sus intereses está el detener la violencia de género, es vegana, tiene su propia marca de ropa y le gustan los deportes extremos.

Antes de llegar a Miss Universo, participó en diferentes concurso de belleza, como Miss México 2017 y Mexicana Universal 2020, bajo la dirección de la también Miss Universo Lupita Jones.

Andrea llegó a mostrar una cara que antes poco importaba en el certamen, la de una mujer, bella, profesionista e inteligente; llamó la atención la forma en que respondió a los temas sobre el liderazgo de la mujer y la pandemia, ejes temáticos de la primera tanda de preguntas que los jurados hicieron a las cinco finalistas.

El triunfo de la mexicana volvió a poner en el radar a Miss Universo, que tras diversas críticas y crisis por las que ha pasado, principalmente durante la década de los 90, han provocado cambios en su organización y requisitos; fue en esa época que además de la belleza, elegancia, personalidad y porte, el certamen comenzó a dar mayor importancia a la comunicación, oratoria e inteligencia de las concursantes.

Se pasó de 6 a 3 finalistas y se cambió la edad de las participantes (18-27 años cumplidos).

En 2012 se dio uno de los cambios más significativos de este concurso, se abrió la posibilidad de que una mujer transgénero pueda concursar, siempre y cuando su país la reconozca como tal.

En este 2021, a Andrea Meza, como a las demás participantes les tocó cumplir con los siguientes requisitos:
Ser mujer legalmente, tener la nacionalidad del país por el que va a concursar, tener 18 años cumplidos y menos de 28 a la fecha del certamen, ser soltera y nunca haber estado embarazada.

Entre los premios que recibirá la nueva soberana de la belleza está la renta por un año de un departamento exclusivo en Nueva York y un sueldo que oscila entre 250 mil dólares, además de algunos productos de las marcas patrocinadoras.

LEG