Por: Marco Fragoso, Jorge X. López y Karina Aguilar

México es de los países con más historia de fraude electoral, reiteró el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Torreón, Coahuila.

En conferencia de prensa, el mandatario indicó que todos los mexicanos deben procurar que se garanticen elecciones limpias y libres: “Que sean los ciudadanos los que decidan sin presión, sin tener que recibir despensas o cualquier otra migaja a cambio del voto, porque esa era la mala costumbre, la compra del voto y el fraude electoral, eso manchaba el nombre de México tiempo atrás”.

Ante esto, López Obrador aseguró que en el país se está inaugurando una etapa nueva y se busca que los fraudes electorales queden atrás.

“Que no se utilice a los gobiernos para favorecer a ningún partido, a ningún candidato, que no se compren los votos, que no haya relleno de urnas, que no se falsifiquen las actas, que no haya trampas, que las elecciones sean limpias y libres y tenemos todos que ayudar a que se convierta en realidad la democracia”, abundó.

Cuestionado sobre si, ante la veda electoral, cambiará su tono en La Mañanera, el Presidente expresó que cualquier ciudadano puede acudir a organismos internacionales a denunciar: “No hay nada que esconder, ni de qué avergonzarnos”.

El pasado 26 de abril, AMLO aseguró que México es el país con más fraudes electorales en la historia.

Morena va contra el INE

Por separado, el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, adelantó que una vez que pasen las elecciones del próximo 6 de junio impulsarán una reforma contra el Instituto Nacional Electoral (INE).

En un comunicado, el legislador dijo que se busca un cambio en la ley “que evite excesos y abusos, ya que a todas luces algunos consejeros del INE han caído en la tentación de invadir las funciones del Poder Legislativo”.

“Claramente hay dos consejeros del INE que interpretan las leyes a su modo y a favor de sus amistades políticas; insisto, hay una miopía y un uso faccioso para detener desde este instituto el avance de Morena”, expuso el también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro.

En ese tenor, el presidente de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal, llamó a la unidad de las fuerzas progresistas ante los próximos comicios, en los que advirtió “se juega mucho: el país, la patria, un proyecto político de vida para las mexicanas y los mexicanos”.

El senador dijo que la izquierda en México se ha preparado para movilizarse y defender sus triunfos con manifestaciones, pero ya llegó la hora de que también pueda construir instituciones: “Vamos a intentar construir un mejor país, un mejor estado, un mejor municipio”.

FRASE:
“Que sean los ciudadanos los que decidan sin presión, sin tener que recibir despensas o cualquier otra migaja a cambio del voto”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

LEG