En todo el territorio mexicano se encuentran activos este lunes 31 incendios en 10 estados, así lo dio a conocer en su reporte diario la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Reveló que para atender el fuego en estos territorios se tiene un total de 737 combatientes, que pertenecen a brigadas de la Conafor y de otras instancias. Al momento la superficie preliminar afectada es de 6 mil 773.45 hectáreas.

De los 41 incendios activos, seis de ellos están en cuatro áreas naturales protegidas: dos en la sierra de Álamos-Río Cuchujaqui, municipio de Álamos, en Sonora; uno en el cerro Mohinora, municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua; dos en Nayarit, municipios de Mascota, y en Cuautla, en Jalisco; y uno en Bacalar, en Quintana Roo.

Hay tres que tienen atención especial, que son: en el predio El Trigo, municipio de Yécora, debido a que es un área de difícil acceso y en los predios Cochibampo y Santa Bárbara, municipio de Álamos, debido a la afectación al área natural protegida, todos en el estado de Sonora.

Asimismo, se tiene un total de cinco incendios liquidados, es decir, ya no representan un riesgo de propagación del fuego.

En Jalisco hay nueve áreas que estaban en fuego este lunes. En la Huerta, Cihuatlán, dos en Mezquitic, Cuautla, Cabo Corrientes, dos Tapalpa de Allende y Tomatlán.

LEG