“Ya no se trata de intentar estar al nivel de Rafa o Novak“, esto expresó Roger Federer, que vuelve a las pistas hoy en el torneo de Ginebra contra el español Pablo Andujar, no espera encontrar inmediatamente su mejor nivel, aunque confía en volver a ser “uno de los mejores”.

Una doble operación de rodilla alejó al tenista suizo de 39 años de las pistas entre febrero de 2020 y marzo 2021 y, a su vuelta en Doha, en pista dura, Federer ganó su primer partido pero perdió el segundo. Desde entonces no volvió a jugar.

“Solo pienso en una cosa: mi propio nivel de juego. En el circuito, todos los compañeros han recuperado un buen ritmo. Y yo quiero lo mismo. Tengo trabajo por hacer para conseguirlo, necesito 10 partidos. Hay dudas en cuanto a mi nivel actual, sabremos un poco más hoy. No se trata ya de intentar estar al nivel de Rafa o Novak. No es lo que busco jugando en Ginebra”, sentenció el de Basilea.

Sobre su estado físico, fue tajante, y confesó sentirse bien, y nunca ha tenido problemas para cambiar de canchas duras a la arcilla, y posteriormente, a la hierba de Wimbledon.

“Estoy contento porque mi rodilla aguantó bien el paso del duro a la tierra batida. Así que espero que sea lo mismo con el cambio a hierba. Desde 1998, cuando metí la hierba en mi programa, nunca encontré problemas para cambiar de una superficie a otra. Pero claro, tras una lesión siempre hay un poco de miedo, sobre todo si no has jugado desde hace tanto tiempo, como es mi caso.

Los rivales a vencer son importantes, pero para Federer, lo es más el cambio de superficie. “Es difícil decirlo, no he visto muchos torneos. Pero cada vez que miraba uno estaba impresionado. Tengo ganas de ver cómo estoy, en Doha me sorprendí un poco a mí mismo. El cambio ahora es de pista dura a tierra batida, así que me preocupo más de la superficie que de los adversarios. Me encuentro en buena salud y capaz de ganar partidos, recuperarme en una pista, servir durante horas y volver a empezar. Así es como ganaré en confianza. Pienso volver a estar entre los mejores.

Aunque si algo está claro es que durante mi ausencia, la generación de los Tsitsipás, Zverev, Rublev y Medvedev ganó en importancia y experiencia. Dominic (Thiem) ganó un Gran Slam… Y Rafa y Novak sigue ahí. Da la impresión que el nivel de juego subió. Para mí, será aún más difícil”.

FRASE
“Tenía muchas opciones para organizar esta pequeña gira de tierra batida, aunque también podría habérmela saltado por completo. Sin embargo, sentí que estaba listo para volver a jugar torneos. Ginebra es algo más que una pequeña prueba, para mí se trata del examen para saber si puedo jugar varios torneos seguidos” Roger Federer

Dudaba en jugar Roland Garros

Finalmente, la mejor idea fue venir a Ginebra y luego ir a París. Si todo va bien, las siguientes paradas serán Halle y Wimbledon, ya en la gira de hierba. Veremos cuánto tiempo me lleva alcanzar el nivel que deseo”, dijo sobre jugar en Roland Garros.

Feliz por vacunarse

“Me alegro de haber podido vacunarme, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de viajes que requiere mi trabajo. Estar vacunado son todo ventajas, aunque lo más importante es que no quiero infectar a nadie, por eso mi familia y yo seguimos siendo extremadamente cuidadosos”.

ROGER FEDERER EN BASILEA
Ganados: 75
Perdidos: 9
Títulos: 10
Ganancias: 4,509,230 dólares
Última derrota: 27-10-2013 (JM del Potro)

RANKING ATP
NOMBRE PUNTOS
N. Djokovic 11,063
D. Medvedev 9,793
R. Nadal 9,630
D. Thiem 8,445
S. Tsitsipas 7,430
A. Zverev 7,115
A. Rublev 6,090
R. Federer 5,605
M. Berrettini 3,958
D. Schwartzman 3,465

LEG