El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió 2 mil 483 conflictos de partidos políticos, derivados de la selección y registro de candidatos para las elecciones del próximo 6 de junio.

En un lapso de siete meses, entre el 7 de septiembre, fecha de inicio del proceso electoral, y el 20 de abril, cuando las campañas llevaban 15 días de iniciadas, integrantes de los partidos acudieron ante el organismo electoral para pedir solución a sus conflictos, de acuerdo con informes del propio Tribunal.

Morena denunciará a Silvano Aureoles por presuntas amenazas

El Tribunal inició mil 587 juicios correspondientes a la selección de los candidatos de los 10 partidos políticos nacionales, la mayoría de asuntos fueron ingresados por militantes de Morena inconformes con la designación de aspirantes.

Los datos señalan que se trata de 999 juicios de morenistas inconformes, desde aspirantes a alcaldes, diputados locales, legisladores federales y gobernadores, cifra que representa el 63% del total de casos referentes a la selección de los candidatos.

Morena tiene como principal método de selección de aspirantes la encuesta. Entre los asuntos que el TEPJF tuvo que resolver estuvieron los conflictos internos por las candidaturas de gobernadores en entidades como Guerrero, Sinaloa, Sonora y Michoacán.

Sobre la selección de candidatos, después de Morena, el PRI fue el segundo partido con más conflictos internos, con 316 juicios ingresados por su militancia.

A su vez, el PAN registró sólo 26 conflictos internos que derivaron en juicios ante el Tribunal Electoral.

Los restantes 246 asuntos resueltos por el TEPJF fueron por conflictos internos de los restantes partidos, así como las coaliciones que participan en la elección: Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PT y PVEM, así como Va por México del PRI, PAN y PRD.

En otro apartado, el Tribunal Electoral registró su intervención en conflictos por el registro de candidatos a través de 896 juicios resueltos.

Respecto al registro de candidatos, otra vez Morena encabeza los conflictos internos, debido a que se resolvieron 463 juicios por ese tema en el Tribunal Electoral.

A su vez, los militantes del PRI ingresaron 315 impugnaciones; el PAN 30 y Movimiento Ciudadano, 42. El desglose señala mil 587 juicios por selección de candidatos y 896 por registro de aspirantes, con un total de 2 mil 883 juicios resueltos.

El próximo 6 de junio se elegirán más de 20 mil cargos, desde regidores, alcaldes, diputados locales, legisladores federales, así como 15 gubernaturas.

Entre la búsqueda de cargos locales y federales, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), compiten más de 8 mil candidatos, quienes desde el 4 de abril y hasta el 2 de junio buscan el voto de la ciudadanía.

TEPJF confirma candidatura de Maru Campos por la gubernatura de Chihuahua

LEG