Hugo López-Gatell
Foto: Especial Hugo López-Gatell refirió que la inmunidad contra Covid-19 generado por infección o por las vacunas tiene una duración de poco más de ocho meses  

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, refirió que la inmunidad contra Covid-19 generado por infección o por las vacunas tiene una duración de poco más de ocho meses.

Al explicar que la denominada “inmunidad de rebaño” se logará cuando la inmunidad sea suficientemente eficaz y efectiva para impedir que el virus sea transmitido y que la inmunidad sea de suficiente duración, el funcionario federal recordó que “hasta ahorita se conoce formalmente en el mundo que la inmunidad dura un poco más de ocho meses”.

Ante ello, señaló que sólo si se cumplen estas condiciones “sí podemos decir que cuando tengamos cerca del 65 al 75% de la población con inmunidad la epidemia ya no tendrá posibilidades de seguirse propagando en el territorio nacional”.

En este contexto México reportó hoy 822 casos de Covid-19 más que el domingo para acumular 2 millones 382 mil 745 contagios y 56 fallecimientos, es decir que 220 mil 489 personas han fallecido como consecuencia de esta enfermedad.

El subsecretario López-Gatell informó que hasta el momento se han vacunado 15 millones 544 mil 106 personas, lo que equivale al 12% del total de la población mexicana incluidos niños y niñas.

De ellas, 1 millón 97 mil 190 dosis han sido aplicadas al personal de salud, 1 millón 843 mil 832 dosis al personal educativo, 10 millones 715 mil 748 a personas mayores de 60 años y 1 millón 887 mil 336 personas de 50 a 59 años de edad.

El funcionario de Salud, llamó a la prudencia de las personas vacunadas, toda vez que el riesgo de una infección sigue latente.

Informó que el próximo 25 de mayo se recibirá por parte del laboratorio Liomont, cuatro lotes de 280 ml dosis cada uno, aproximadamente de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca, toda vez que concluirá el “análisis de comparabilidad” recomendado por el fabricante que garantiza que la potencia de los cuatro primeros lotes es idéntica, explicó el subsecretario López-Gatell.

En este contexto, y en el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, López-Gatell, recordó la importancia de la inclusión y respeto a todas las diversidades, señaló que la discriminación lleva a graves problemas de salud pública y de agresión.

“Afortunadamente en México cada vez es más la conciencia de la importancia de la inclusión y respeto en las instituciones y en la sociedad”, pero falta mucho, reconoció.

Al respecto, la Secretaría de Salud, informó que el Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez” cuenta con una clínica especializada para la atención a la salud mental de población diversa, donde se brindan servicios para todas las condiciones generadas por rechazo, ignorancia, agresión o violencia que enfrenta.

La clínica inició operaciones en 2020, y actualmente atiende 50 personas. A través de talleres de psicoeducación para pacientes y sus familias, brinda información sobre sexualidad, expresión e identidad de género, erotismo y talleres de identificación.

Personal especializado en psiquiatría y psicología también brinda apoyo en situaciones de violencia y canaliza a las y los pacientes que lo requieren a los servicios médicos en caso de tener alguna infección de transmisión sexual o enfermedad de otro tipo.

 

 

 

fahl