El Presidente recordó el episodio xenofóbico que ocurrió en Torreón, Coahuila.
Foto: @GobiernoMX El Presidente recordó el episodio xenofóbico que ocurrió en Torreón, Coahuila.  

Desde Torreón, Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la Petición de perdón por agravios a la comunidad china.

El hecho se dio entre el 13 y el 15 de mayo de 1911 cuando grupos revolucionarios tomaron la ciudad y atacaron huertas de la comunidad china a las afueras de la ciudad y sus negocios en el centro.

Poco más de 700 chinos vivían en la ciudad de Torreón, en el estado de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos, de los cuales 303 fueron asesinados por las fuerzas revolucionarias.

El presidente de México reconoció que la historia de los pueblos siempre ha registrado momentos de grandeza de oscuridad y de vergüenza.

AMLO señala, de nuevo, que México es el país con más fraudes electorales

“Torreón es un ejemplo de cómo antes del Porfiriato, un pueblo apacible, con pocos conflictos, se convirtió en una madeja de problemas sociales y políticos. Se profundizaron las disputas agrarias. Comenzó la confrontación por el agua, las presas, los canales de riego. La Laguna pronto fue de los principales centros de proselitismo magonista”, recordó  López Obrador.

Ricardo Anaya acusa que AMLO interviene en el proceso electoral porque es tramposo

Ante este evento, el presidente concluyó temprano su conferencia de prensa matutina.

El titular del ejecutivo estuvo acompañado de representantes de hijos, nietos y bisnietos de los 50 mil chinos llegados desde Cantón, quienes tomaron la voz para hablar de la xenofobia y actos de persecución y violencia, saqueos, muertes y expulsión con sus parejas e hijos mexicanos.

LV