PRD acusa que inacción del gobierno ha provocado que el proceso electoral sea el más violento

Diputados del PRD señala que ante la inacción federal el crimen organizado tiene una “influencia determinante”

PRD acusa que inacción del gobierno ha provocado que el proceso electoral sea el más violento
Foto: Cuartoscuro. Los diputados del PRD demandaron replantear la estrategia de seguridad federal.

El proceso electoral en curso se ha convertido en el más violento de la historia reciente debido a la inacción del Gobierno Federal, aseguró la coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña.

El presidente López Obrador pide perdón a la comunidad china por “el pequeño genocidio”

Acusó que las medidas que ha tomado la administración federal para proteger a los candidatos que han sido amenazados o que están en riesgo por los niveles de violencia e inseguridad en sus respectivas regiones han sido insuficientes.

Por esta razón demandó al Ejecutivo federal y a las instituciones de seguridad replantear las acciones de protección para evitar más amenazas, atentados y crímenes.

AMLO pide confianza y paciencia en el caso contra Emilio Lozoya

Señaló que frente a la incapacidad del Gobierno Federal y los altos niveles de impunidad, el crimen organizado está teniendo una influencia determinante en el proceso electoral mediante la violencia y las amenazas, al grado de que muchos candidatos han dejado de hacer campaña o simplemente han renunciado ante la falta de condiciones.

La lideresa parlamentaria comentó que de acuerdo con la consultora Etellekt, de septiembre de 2020 a la fecha han sido asesinados 83 políticos, 32 de ellos candidatos a algún cargo en el actual proceso electoral.

El último de ellos, ocurrido ayer, dijo, fue el de José Alfredo Gaspar Gutiérrez, exprecandidato de Morena a la alcaldía de Misantla, Veracruz.

“La violencia se ha convertido no sólo en una amenaza para las y los candidatos, sino para la democracia misma”, alertó Juárez Piña.

Llamó al Presidente a que en lugar de entrometerse en el proceso electoral para favorecer a su partido, cumpla y haga cumplir la ley garantizando las condiciones para que los candidatos hagan campaña y los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en condiciones seguras.

LV