En la elección para gobernador de Querétaro, el candidato de Acción Nacional, Mauricio Kuri, va a la cabeza en las preferencias efectivas de la población con 56%, según una encuesta de Parametría.

Detrás de Kuri, quien también es candidato del partido local Querétaro Independiente, se ubica la abanderada de Morena, Celia Maya, con 23%; y en tercer sitio Abigail Arredondo, del PRI, con 11%.

Katia Reséndiz del PVEM alcanza 3%; y Penélope Ramírez, del PT, 2%; los restantes cinco candidatos tienen cada uno un 1% de las preferencias.

Voy a trabajar con la sociedad civil, de ahí vengo: Mauricio Kuri

Sobre la percepción de ganador para las elecciones del próximo 6 de junio, Parametría establece en su sondeo que Kuri tiene 57%; Maya, 11%, y Arredondo, con 5%. Destaca que 24% no supo qué contestar a la pregunta de ¿cuál partido o candidato cree que va a ganar la elección para gobernador de Querétaro?

Ante la pregunta sobre cuál será el tema más importante en esta campaña para gobernador, los encuestados señalaron en primer lugar la economía con 29%; seguidos de inseguridad, 23%; salud, 12%; mejorar los servicios públicos, 11%; educación, 10%; corrupción, 7%; e invertir o mejorar infraestructura, 4%.

El ejercicio demoscópico también evaluó la opinión sobre el actual gobernador, Francisco Domínguez, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, el primero tiene una aprobación de 60%, mientras que el del Ejecutivo federal, 56%.

A la pregunta de “¿cree usted que el país va por el camino correcto o por el camino equivocado?”, 46% de los encuestados respondieron que se va por el rumbo equivocado y 41% por el correcto.

A escala estatal, 54% consideró que se va por el camino correcto, contra 35% que opinó que se lleva un rumbo erróneo.

En cuanto a los principales problemas que tiene Querétaro, 26% de los encuestados respondieron que la economía, 24% la inseguridad y 24% los servicios públicos.

El porcentaje de preocupación para los encuestados varía cuando se les pregunta de los principales problemas propios y de su familia. En este sentido, 36% respondió que la economía; 21% la prestación de servicios públicos y 15% que la inseguridad.

La encuesta fue levantada entre el 27 de abril y el 3 de mayo en siete mil 600 viviendas en los 18 municipios que conforman el estado.

El error teórico muestral asociado al 95% de confianza estadística a escala estatal es de (+/-) 1.1%.

Infografía: Xavier Rodríguez

… y en la capital

En cuanto a la elección para la presidencia municipal de Querétaro capital, Parametría encuestó a mil 950 personas en vivienda –entre el 27 de abril y el 1 de mayo– cuyo resultado arrojó una preferencia efectiva hacia Luis Nava, candidato de Acción Nacional y Querétaro Independiente, de 52%.

Debajo de él se ubica al candidato de Morena, Arturo Maximiliano, con 20%; seguido por María Alemán Muñoz del Partido Revolucionario Institucional, con 16%.

A la pregunta de ¿Está totalmente seguro de votar por la misma opción que acaba de elegir para presidente municipal de Querétaro o podría cambiar su decisión?, 74% de los que votarían por el PAN dijeron estar seguros, contra 24% que podría cambiar.

Para la candidatura de María Alemán Muñoz, del PRI, 63% mantendría su voto por ella, contra 37% que podría modificarlo.

En este reactivo destaca el candidato de Redes Sociales Progresistas, Carlos Alberto Rentería, de quien 75% de los encuestados que votarían por él mantenían su preferencia el día de la elección, y 25% podría cambiarla.

Prevalecen propuestas de Mauricio Kuri en debate de Coparmex

LEG