El tema de los militares mexicanos es un enigma para observadores extranjeros que no entienden cómo es que México salió bien institucionalizado de manera civil de la militarización revolucionaria en 1940 y las fuerzas armadas son hoy garantía de lealtad, estabilidad y sobre todo nacionalismo.

El organismo Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), un think tank que refleja los intereses de la comunidad imperial de los servicios de inteligencia y seguridad nacional de EU, sigue sin entender por qué las fuerzas armadas mexicanas siguen asumiendo funciones no castrenses y no hay en México ningún indicio de golpe de Estado.

El reporte de WOLA es tendencioso, pero sobre todo está construido sobre argumentos falaces que sólo responden a la presión estadounidense para sacar a las fuerzas armadas de sus funciones legales y constitucionales y sustituirlas por fuerzas militares americanas.

La frase de que las fuerzas armadas mexicanas “tienen la fuerza suficiente para tomar el control del país sin necesidad de dar un golpe de Estado” es tramposa; las funciones de las fuerzas armadas tienen fundamento constitucional y nadie hasta ahora está pensando o deseando en México un golpe de Estado militar.

En este sentido, WOLA equivoca su análisis porque asume el viejo pensamiento militarista de la CIA: el poder militar para dominar a la sociedad. Todas las funciones que han estado asumiendo las fuerzas armadas tienen el referente de ser áreas de seguridad nacional.

De no participar las fuerzas armadas en labores de apoyo a la seguridad pública por razones de crisis de seguridad interior, los cárteles del crimen organizado ya hubieran capturado al Estado. Y entonces, EU tendría las razones para invadir México con militares estadounidenses porque los mexicanos no habrían podido con el paquete,

El texto de WOLA es deficiente y sólo responde a los intereses intervencionistas de EU. Así de simple.

Zona Zero

El análisis de WOLA quiso ablandar a los funcionarios mexicanos que asistieron el jueves a una reunión binacional de seguridad en la cancillería mexicana. La intención de ese think tank fue crear condiciones para que EU imponga una Iniciativa Mérida 2.0 con presencia militar estadounidense en México. Nada menos que eso: ellos sí, pero México no.

(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

seguridadydefensa@gmail.com

www.seguridadydefensa.mx

@carlosramirezh