Jueces otorgan suspensiones definitivas a la Ley de Hidrocarburos de AMLO

En tanto, cuando comenzaron las suspensiones a la ya modificada Ley de Hidrocarburos, Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, señaló en su cuenta de Twitter que dicha dependencia acataría lo decidido

Jueces otorgan suspensiones definitivas a la Ley de Hidrocarburos de AMLO
Foto: Cuartoscuro / Archivo Desde que iniciaron las suspensiones a la Ley de Hidrocarburos, el lunes de la semana pasada, las razones listadas para interrumpirla han sido variadas

Los jueces Rodrigo de la Peza y Juan Pablo Gómez Fierro otorgaron las primeras suspensiones definitivas contra la Ley de Hidrocarburos, modificada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 4 de mayo.

De esta forma, los Juzgados Primero y Seguro de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, dejaron sin efectos generales los artículos 51, 57 y 59, BIS, así como los transitorios cuarto y sexto de esta ley, por lo que esta medida cautelar abarca a todos los permisionarios de los mercados de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

Desde que iniciaron las suspensiones a la Ley de Hidrocarburos, el lunes de la semana pasada, las razones listadas para interrumpirla han sido variadas, entre las que resalta, que el actual marco regulatorio podría hacer que Petróleos Mexicanos (Pemex) retome su papel monopólico, lo que generaría un retroceso en el sector.

Estas medidas cautelares fueron concedidas a las compañías Servicio Villa Arista, PetroTal, Tiguer Fuel, Antluc, Dalia Pilar Lamerque Picos, Distribuidora de Combustibles Mil, Grupo Base Energéticos y Pharaoh International Products, entre otras, quienes se dedican principalmente a la comercialización y distribución de energéticos.

En tanto, cuando comenzaron las suspensiones a la ya modificada Ley de Hidrocarburos, Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, señaló en su cuenta de Twitter que dicha dependencia acataría lo decidido, no obstante, continuaría con las instancias correspondientes para retomar los efectos de la Ley de Hidrocarburos.

“La @Sener_mx va a acatar, sin embargo, vamos a continuar en las instancias correspondientes para eliminar dicha suspensión. Y en su caso hacer los cambios necesarios a fin de garantizar en México el adecuado balance energético y erradicar prácticas ilícitas en el país”, agregó la funcionaria.

MORENA AMAGA CON REFORMA ELECTORAL DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

CT