Cuando alguien te pregunta qué autores has leído, es casi seguro que en una de esas respuestas estará Juan Rulfo, uno de los más importantes escritores de México y Latinoamérica y referencia literaria inevitable.

Pedro Páramo y El llano en Llamas bastaron para que Rulfo fuera reconocido como uno de los grandes maestros de la narrativa hispanoamericana del siglo XX, pero también fue fotógrafo, actividad que inició a la par de su carrera literaria a finales de los años treinta.

En 2010, la editorial RM lanzó el libro 100 fotografías de Juan Rulfo (RM, 2010), una edición de pasta dura que albergaba cerca de 6 mil imágenes.

En este libro se reunieron la mayoría de los géneros que cultivó Rulfo: edificios de México, paisajes, la vida de los pueblos, artistas, escritores, amigos y familiares.

Para 2017, la misma editorial publicó El fotógrafo Juan Rulfo, una amplia recopilación del grueso de su fotografía, realizada entre la década de los 30 y los 50.

El libro está integrado por diferentes ensayos escritos por especialistas que comparten información relevante sobre lo que representaba la fotografía para Rulfo, así como una cronología de los hechos más importantes de su vida en relación con la fotografía.

La obra literaria de Juan Rulfo lo hizo merecedor al Premio Xavier Villaurrutia 1955 por Pedro Páramo; Premio Nacional de Letras 1970; Premio Príncipe de Asturias 1983. Desde 1980 el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela lleva su nombre.

Juan Rulfo nació un 16 de mayo de 1917, era reconocido como una persona de personalidad introvertida, tímida y enigmática. Era silencioso, realista, celoso de su intimidad, crítico y creativo.

Recién se acaban de cumplir 104 años de su natalicio, y la fecha no pasó desapercibida en las redes, seguidores de su obra convirtieron en tendencia el título de Pedro Páramo, obra que ha sido traducida 50 veces en al menos 40 idiomas.

Juan Rulfo murió en la Ciudad de México el 7 de enero de 1986.

LEG