Silenciosa y letal, así es la enfermedad que tan sólo en México perjudica a 15 millones de individuos, correspondiente al 18.4% de la población adulta. En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, especialistas como la doctora María Sañudo, invitan a tomar acciones de prevención y atención hacia una afección que actúa como principal factor de riesgo para sufrir problemas cardiovasculares. 

“Conforme avanza la edad, las arterias se van haciendo más rígidas, su capacidad para dilatarse ya no es la misma y en ellas, se van depositando algunas capas de colesterol”, resaltó la directora médica de Sanofi en entrevista con 24 HORAS, añadiendo que a partir de los 50 años comienza a incrementarse la posibilidad de presentar la enfermedad e incluso todavía arriba de los 70, pues según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (ENSANUT), 26% de los pacientes de la tercera edad padece hipertensión sistólica o del tipo aislada. 

Asimismo, la experta en endocrinología y metabolismo señaló a Campeche, Sonora, Veracruz, Chihuahua y Coahuila como los estados donde más se observa la hipertensión y uno de cada cuatro mexicanos la padece. “Es mucho más común en mujeres y esto puede relacionarse con que ellas buscan mayores servicios médicos”, indicó Sañudo, agregando que respecto a la prevalencia conocida, ENSANUT reporta que 20.9% de las mexicanas conoce que tiene la afección, mientras que en los hombres sólo el 15.3%

La hipertensión se asocia a otras cuestiones como la herencia, el consumo de sal, la obesidad, el tabaquismo y a problemas de salud, como infartos, embolias, hipercolesterolemia y a la enfermedad arterial coronaria. “Se considera que un ser humano la padece cuando sus cifras están por arriba de 140 sobre 90”, comentó la doctora refiriéndose a cuando se mide con ayuda de un baumanómetro, y enfatizando que en pacientes con diabetes u otro tipo afecciones, es preciso controlar la presión arterial por debajo de 135 sobre 85, debido a que en estos casos se suman varios factores de riesgo que pueden desencadenar complicaciones cardiovasculares. 

Los síntomas de la hipertensión son dolor de cabeza frecuente, presencia de acúfenos y fosfenos (zumbido en oídos y aparentes luces en la vista), mareos, cansancio, palpitaciones y dificultad para respirar. Afortunadamente esta enfermedad puede controlarse, pero muchas personas no logran hacerlo porque sus malestares son aparentemente sigilosos o parecidos a los de otros padecimientos, no toman los suficientes medicamentos o no cumplen su tratamiento al pie de la letra, y sobre todo, la pandemia por Covid-19 ha provocado que dejen de asistir al médico por el riesgo de contagio. 

“Las nuevas guías internacionales también publicadas en 2018 nos dicen claramente que los pacientes con hipertensión que recién empiezan o ya la padecen, deben tratarse con dos medicamentos, es decir, una terapia dual y una combinación de dosis fija”, mencionó la especialista, pues cuando se ingiere dos fármacos en una sola tableta, la persona se adhiere mejor al tratamiento y se controla mejor la presión arterial, a excepción de adultos mayores o quienes son frágiles. 

Sanofi, un grupo farmacéutico consciente de las dificultades que conlleva diagnosticar y tratar la hipertensión en medio de la contingencia, creó “Entregando salud pacientes”, una aplicación digital de fácil uso y acceso que brinda consejos sobre salud, alimentación, actividad física, y permite interactuar con médicos a la distancia, dándoles acceso a tus datos de presión arterial.

 

PL