Expertos de la UNAM y el Instituto Nacional de Medicina Genómica encabezaron un estudio en el que descubrieron que la mutación del gen denominado AKT1-E17K podría ser causa del cáncer de mama.

Este descubrimiento podría ser clave en el tratamiento de esta enfermedad, explicó Sandra Lorena Romero Córdoba, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM y titular de la investigación, ya que actualmente se realizan pruebas clínicas con moléculas capaces de inhibir al AKT, lo cual significa que podría estar próxima una nueva opción terapéutica para las pacientes con este padecimiento.

Cabe destacar que para este estudio se analizó la información genómica de más de 200 pacientes, tratadas en la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM), misma que fue comparada con la de pacientes afroamericanas, caucásicas (EU y Europa) y asiáticas (usando bases de datos públicas).

“Encontramos una mutación en un gen que se llama AKT1-E17K, que participa en la proliferación celular; es decir, que se mantenga creciendo el tumor. En las pacientes que evaluamos está en un ocho por ciento, mientras que en otras poblaciones no pasaba del cuatro por ciento”, detalló, la investigadora.

El estudio, considerado por la revista Nature Communications como uno de los 50 más interesantes, apuntó también hacia una nueva línea de investigación para saber si el tejido mamario de las mujeres de México envejece más rápido que el de otras poblaciones, esto, luego de que se encontró también un mayor porcentaje de mujeres menores de 45 años con cáncer de mama en comparación con las pacientes caucásicas (62 años).

“Esto es importante porque no solo se trata de definir por qué ocurre el cáncer en mujeres cada vez más jóvenes, sino cómo prevenirlo, por ejemplo, a través de cambios en el estilo de vida, dieta, suplementos alimenticios, lo que ayudaría a reducir la carga en el tratamiento de esta enfermedad”, reflexionó Romero Córdoba.

El cáncer de mama es la principal causa de tumores en mujeres; expertos estiman que el número de casos podría incrementarse en los próximos años. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México, durante 2017, de cada 100 ingresos hospitalarios por cáncer, 24 fueron en mama.

LEG