Foto: Cuartoscuro Las restricciones no se aplicarán para viajes aéreos, ferroviarios de carga o marítimos entre los países del norte  

Estados Unidos amplió su restricción temporal de viajes no esenciales que cruzan las fronteras terrestres con Canadá y México.

El objetivo de esta restricción, que permanecerá vigente hasta el 20 de junio de 2021, es evitar la propagación del Covid-19, por lo que los viajeros no esenciales no podrán ingresar a Estados Unidos.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que las restricciones a cruces terrestres no esenciales entre México y Estados Unidos se mantendrán, pero, hasta las 23:59 horas del 21 de junio de 2021.

“México y EU están en conversaciones para flexibilizar, a partir del 22 de junio, las restricciones a cruces fronterizos a partir de los índices de propagación del Covid-19 y el número de vacunas aplicadas en ambos lados de la frontera”, informó la SRE mediante Twitter.

Más temprano, el canciller Marcelo Ebrard señaló que Estados Unidos tomó la decisión de prolongar las restricciones, porque no han terminado la vacunación en toda la zona.

“En todo caso ya están cerca de lograrlo. De nuestra parte, cuando se coloca una ciudad en verde, ya no hay motivos para poner restricciones salvo que hubiese un indicador que la ciudad tiene problemas o tiene contagios en mayor número, que no es el caso, en la frontera norte. Yo diría que vamos en camino a que fuera regularizar la situación”, expresó.

Regreso a clases en la UNAM podría iniciar en los próximos días: Enrique Graue

Las restricciones no se aplicarán para viajes aéreos, ferroviarios de carga o marítimos entre los países del norte; sin embargo, se aplican a trenes de pasajeros, viajes en ferry de pasajeros y los viajes en barco.

En tanto se mantienen las actividades “transfronterizas con Canadá y México que apoyan la seguridad de la salud, el comercio, la seguridad del suministro y otras actividades esenciales”, mientras se toman medidas para frenar la propagación del virus.

Asimismo, para salvaguardar los lazos económicos, los viajeros con propósitos esenciales pueden continuar cruzando la frontera terrestre y estarán exentos del autoaislamiento.

México recibe inquietudes de EU por inversión y temas agrícolas en reunión del T-MEC

Por otro lado, los viajeros con motivos familiares, educativos o humanitarios seguirán viéndose afectados y quien pretenda cruzar la frontera hacia EU, serán devueltos a su punto de origen.

 

EAM