Esta semana en Zacatecas se presentaron hechos violentos en la entidad: se registró un ataque donde murieron 7 personas
Foto: Cuartoscuron / archivo Rubén Salazar, director de Etellekt Consultores, señaló que probablemente en esta elección intermedia, que es la más grande de la historia, se supere la cifra de 774 agresiones como fue en el proceso 2017-2018  

A 20 días de los comicios del 6 de junio, la escalada de violencia contra políticos y candidatos aumentó 66% con respecto a los comicios de 2017-2018, dejando 83 abanderados sin vida en 563 ataques.

Rubén Salazar, director de Etellekt Consultores, señaló que probablemente en esta elección intermedia, que es la más grande de la historia, se supere la cifra de 774 agresiones como fue en el proceso 2017-2018.

“Actualmente, con corte al 14 de mayo de este año, el indicador de violencia política documentó 563 hechos delictivos. Representa un aumento de 66% en comparación con el mismo periodo de hace tres años ya que teníamos 339 hechos delictivos globales”, indicó.

Respecto a los asesinatos, Salazar manifestó que es poco probable superar los 152 políticos ultimados, 48 de ellos aspirantes y candidatos, reportados hace tres años.

“En el mismo corte del 14 de mayo de este año tenemos 83 políticos que perdieron la vida, 32 de ellos aspirantes.

Esto equivale a un descenso del 19% en relación a los 103 políticos del periodo de hace tres años. En aspirantes también vamos abajo, los 32 de ahora representan una cifra 15.7% menor a los 38 del mismo periodo del 2018”, precisó.

Infografía: Xavier Rodríguez

Fin de semana crítico

Uno de los casos más recientes es el ataque a la casa de campaña de José Said Castillo Blanco, candidato del Partido Podemos a la alcaldía de Cuitláhuac, en Veracruz, a manos de un grupo armado.

Varios sujetos armados dispararon a la casa de campaña del abanderado dejando a dos personas lesionadas, entre ellas el jefe de Prensa de Castillo Blanco, y un camarógrafo.

El director de Etellekt Consultores resaltó que en este sentido la estrategia del gobierno federal funcionó al enfocarse en la protección de la vida e integridad de los candidatos, aunque como en todo tipo de estrategia de seguridad hubo un “efecto colateral”.

Rubén Salazar expresó que los agresores han migrado a otros delitos que les permite actuar impunemente, bajo el anonimato y sin dejar huella como las amenazas vía redes sociales e incluso realizar disparos contra las fachadas de los domicilios particulares de este sector.

“Un análisis de riesgo ayudaría a convocar a los candidatos que requieran protección… que exista un trabajo coordinado con las Fiscalías para investigar los casos, dar con los responsables intelectuales y materiales de esa manera mandar un mensaje que no se va a permitir la impunidad”, consideró.

El jueves pasado Abel Murrieta, candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cajeme, Sonora, y defensor legal de la familia LeBaron, fue ultimado mientras repartía propaganda electoral.

Iglesia pide frenar violencia en comicios

En el marco de las elecciones del próximo 6 de junio, la Iglesia católica lamentó la violencia que se registra en el país y, de manera particular, en contra de candidatos en campaña.

El arzobispo de Morelia, Michoacán, Carlos Garfias, señaló que esta situación no es el camino para construir una mejor sociedad, por lo que urgió a los ciudadanos a colaborar positivamente para que se logre un proceso democrático ejemplar, en armonía, respeto, verdad y justicia.

“Generemos una verdadera transformación desde la persona, la familia y la sociedad, en aras de edificar juntos el país, el Estado y los municipios que queremos para nosotros y para las futuras generaciones”, apuntó.

A su vez, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez, aprovechó la homilía dominical para llamar a trabajar, con miras a que los comicios se desarrollen en paz en todo el país.

En el mismo sentido, el obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, pidió “evitar la violencia, los pleitos, las discordias y las envidias”, durante los comicios en curso, y llamó a candidatos y ciudadanos “a compartir bienes, deseos de servir mejor, a ser hermanos y servir con generosidad y no fomentar los deseos de venganza, o de tener más y gobernar más”.
LEG