Foto: Freepik Ante la falta de cohesión gubernamental, dudan que se logre crecimiento del 4% este año  

No será posible lograr que la economía mexicana crezca más de 4% sin una verdadera articulación entre las distintas secretarías de Gobierno, ya que hasta ahora, no hay cohesión o unión entre ellas para impulsen el aparato productivo mexicano, coincidieron especialistas consultados por 24 HORAS.

Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) explicó que específicamente existe una desarticulación entre la Secretaría de Economía (SE), Turismo y Energía.

Y es que a casi seis meses de haberse nombrado a Tatiana Clouthier como titular de la SE, no se ve el actuar de esta dependencia, ni tampoco la relación estrecha que debería mantener con más secretarías que motivarían la economía del país.

Agregó que la ausencia de la SE se notó desde que su titular ventiló su plan de reactivación económica al inicio de este año, cuando éste fue presentado sin acompañantes de otras dependencias y sin citar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

“Hubo un desdén por parte de Palacio Nacional que no mereció la tribuna de las mañaneras para presentar ese programa económico, de ese tamaño es la ausencia de la SE”, dijo.

En tanto, Pablo López Sarabia, profesor e investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), consideró que si México crece más del 4% este año, será sólo por una mayor demanda externa tras los estímulos fiscales en Estados Unidos, y no porque la economía mexicana goce de dinamismo interno.

Desde su perspectiva, agregó, las secretarías deciden su actuar basándose en lo que diga el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que provoca una fragmentación entre ellas a lo que se suma su política de “austeridad” que las limita aún más.

Además, señaló que el plan de reactivación económica de la SE parecía más un plan de mitigación, porque “un programa que no tiene dinero, difícilmente puede reactivar algo, entonces los recursos son limitados”.

Para Felipe Cruz, doctor en Economía y catedrático de la UNAM, la falta de cohesión entre las dependencias se debe a que hasta el momento no hay claridad sobre la política industrial del país, que tendría que realizar la SE, en conjunto con la Banca de Desarrollo, quienes deberían tener como misión generar las condiciones óptimas para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

Gobernanza se convierte en principal amenaza

A pesar de que las estimaciones para este año sobre el crecimiento de la economía mexicana han ido al alza, existen retos internos que podrían obstaculizar el nivel de expansión del Producto Interno Bruto (PIB), principalmente los relacionados a la gobernanza del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con analistas del sector privado encuestados por el Banco de México (Banxico), en menos de seis meses, la previsión de crecimiento para 2021 cambió de 3.54% a 4.76%.

Aunque los analistas fueron más optimistas con sus pronósticos con el paso del tiempo, en el mismo lapso aumentó la estimación de que la gobernanza en el país, podría ser uno de los principales obstáculos que frenaría el crecimiento de la actividad económica del país.

De acuerdo con su última encuesta de 2020, el 26% de los especialistas había señalado que la gobernanza podría ser un factor que obstaculizaría el desarrollo de la economía mexicana; dicho porcentaje creció a 44% para la encuesta de abril.

En tanto, en la última minuta de la Junta de Gobierno del Banxico del año pasado, publicada a finales de noviembre, la mayoría de los miembros consideraron que persistía un entorno de incertidumbre y riesgos a la baja para la actividad económica, principalmente, ante el riesgo de un rebrote de contagios por el virus del Covid-19.

Por otro lado, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) ajustó también la expectativa de crecimiento económico para este año, al pasar de 4.5% a 4.8%, principalmente por “una mejora congruente en los últimos datos de la actividad económica”.

En tanto, la calificadora Moody’s también ajustó al alza su pronóstico para el PIB de 3.5% hasta 5.6%.
LEG