Comunidad LGBTIQ+
Foto: Gabriela Esquivel Integrantes de la comunidad LGBTIQ+ se manifestaron este lunes para exigir a las autoridades que se hagan valer sus derechos  

En el marco del día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, integrantes de la comunidad LGBTIQ+ se manifestaron para exigir a las autoridades hacer valer sus derechos, además llamaron a la ciudadanía a no discriminarlos por sus preferencias sexuales.

Un grupo de la comunidad LGBTIQ+, a las 12 del día, se concentró en el perímetro del Ángel de la Independencia, para marchar hacia las oficinas centrales del sistema de transporte colectivo Metro.

Al arranque Alaín Pinzón, vocero del grupo, emitió un mensaje para resaltar que las personas de la comunidad LGBTIQ+ son discriminadas por su preferencia sexual, asimismo enfatizó que muchos miembros de la comunidad han sido asesinados por la homofobia.

“Por esta y muchas más razones vamos a seguir saliendo a las calles, aunque seamos pocas, aunque seamos las mismas, eso vale madre, porque el estado tiene que escucharnos al respecto de nuestras exigencias (…) aquí la seguridad de las personas que vivimos con VIH y las personas LGBTIQ+ está totalmente negada”, dijo.

Bajo el rayo del sol y sobre el asfalto caliente, con el grito de “México mata putos”; y “no solo existo en tu campaña”, los integrantes de la comunidad LGBTIQ+ se abrieron paso por paseo de la reforma, también realizaron pintas sobre las vallas metálicas alrededor del Ángel de la Independencia y sobre el asfalto.

Durante el trayecto, los manifestantes, quienes portaban banderas coloridas, pancartas y encendían bombas de humo, se detuvieron a un costado del Senado de la República, ahí Pinzón, vocero de la comunidad, destacó que exigen valer sus derechos y acceso a la seguridad social.

“No queremos sus webinars pedorros, platicas y seminarios valen madre; necesitamos derechos, necesitamos caminar tranquilos en la noche sin que nos maten, necesitamos acceso a la seguridad social; porque solo se reduce al matrimonio igualitario, necesitamos ser libres”, dijo.

Los integrantes de la comunidad LGBTIQ+, al llegar a las oficinas del Metro, pegaron las consignas y denunciaron públicamente extorción por parte de los elementos de la policía bancaria, pues acusaron a estos de arrebatarles dinero, teléfonos y amenazarlos por querer denunciarlos.

“Hay elementos de la policía bancaria que se suben en el último vagón, que están extorsionando a los homosexuales y personas trans por ir en el último vagón, tenemos varios reportes de usuarios, quienes comentan que les quitan sus cosas, dinero, teléfono y los amenazan diciéndoles que tienen todos sus datos, y que si se quejan les va ir peor”, expresó Pinzón, vocero de la movilización.

Por otra parte, Víctor Hugo Chaparro, miembro de la comunidad, expresó a 24Horas que la movilización concluyó en las oficinas del metro, porque miembros de la comunidad han sido discriminados por homofobia de parte de los elementos de la policía bancaria, asimismo señaló que los políticos sólo voltean a ver a la comunidad LGTBTIQ+ en tiempos de campaña.

“Los candidatos solo voltean a ver a la comunidad LGTBIQ+ cuando son campañas, y decidimos terminar en el metro por todos los actos de discriminación y homofobia por parte de la secretaria de seguridad y sus elementos hacia miembros de la comunidad”, dijo Chaparro.

Por su parte, Ariel Medina, también miembro, externó a este diario decidieron intervenir el espacio público para decir a las autoridades que no necesitan aliados en ningún puesto público, y recordarles que no solo existen en tiempos de campañas electorales.

“Intervenimos el espacio público para recordarles a las autoridades, que no necesitamos aliados en ningún puesto público, y que no solo existimos en campaña, hoy les recordamos que el último vagón la policía bancaria nos discrimina y extorsiona; y eso es un delito y discriminación”.

 

 

 

fahl