El Presidente ofrece disculpas a la comunidad china por la agresión que padecieron 303 miembros a inicios del siglo XX.
Foto: Cuartoscuro. El Presidente ofrece disculpas a la comunidad china por la agresión que padecieron 303 miembros a inicios del siglo XX.  

  • El embajador Zhu Qingqiao señala que en 2022 se cumplirán 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas con México, por lo que China está dispuesta a trabajar con México para fortalecer la relación integral China-México.
  • El presidente López Obrador entregó al embajador de China en México un “árbol de la vida”.
  • “Incluso en el mejor plan escrito en México, el plan de los magonistas existe un párrafo vergonzoso: la prohibición de la inmigración china es por protección a los trabajadores mexicanos”, señala AMLO sobre la xenofobia contra la comunidad china a inicios del Siglo XX.
  • AMLO, durante la petición de perdón a la comunidad china refiere al libro La casa del dolor ajeno de Julián Herbert, quien desmiente el mito de que “el pequeño genocido” contra los chinos de Torreón fue por villistas, sino por pobladores de Torreón.
  • AMLO señala que tras sufrir la xenofobia en Torreón, los pobladores chinos huyeron y fueron refugiados por los Yaquis, incluso, señaló, en su territorio hay un cementerio chino.
  •  “Hoy quiero agradecer al presidente de China, al embajador, y sus científicos. Nunca vamos a olvidar el apoyo que nos dio China durante la pandemia. Gracias al pueblo de china por su solidaridad”: AMLO